A partir de esta temporada, Daniel Sette es el nuevo responsable en dirigir a la Asociación que nuclea a los pilotos de todas las categorías que corren en el Zonal Cuyano de automovilismo.
Debe mencionarse que esta organización integrada por quienes conducen los autos, fue la que tuvo la capacidad de sostener la práctica del deporte motor en los últimos años en nuestra región, ya que hicieron el esfuerzo dirigencial para que no se pierdan fechas, y así sostener un buen número de competencias dentro de un interesante calendario anual.
De esta mañera el venidero fin de semana, es decir el sábado 24 y domingo 25 de marzo, se darán las primeras bajadas de la bandera a cuadros en las categorías 1.4 Turismo Pista, totalmente integrada por unidades Fiat Uno; la Promocional que tiende a ser escuela de pilotos con un buen parque de unidades Fiat 128 y 147; la Clase 2 con la consabida lucha de marcas de autos medianos, a la que se suma el potente y tradicional Turismo de Carretera Cuyano que en el Oeste Argentino también congrega a los Ford, Dodge, Chevrolet y Torino.
Dentro de pocos días una troupe de 100 autos, con mecánicos, sponsors y allegados, banderilleros e integrantes de la organización de la primera carrera organizada por la Asociación de Volantes del Este, se conformará una cantidad superior a 600 personas comprometidas con el deporte de los fierros, que darán rienda suelta a su pasión.
Daniel Sette hablo en extenso con Mas Deportes. El corredor que además de dirigente, participa en la Promocional, realizó una pormenorizada evaluación positiva de la gestión pasada encabezada por Abdo Girala, y contó sus propuestas en esta nueva etapa recientemente iniciada.
¿Cómo llegas a ser presidente?
Siempre estuve al lado de la gestión anterior, a la que considero muy buena. Debido a que Girala de ahora en adelante se dedicará a trabajar en la Asociación de Volantes del Este, se produjo la posibilidad de una sana renovación de gente con ganas de seguir lo iniciado y aportar nuevas ideas. Me manifesté a disposición para presidir y conté con el apoyo de mis colegas. Este es mi cable a tierra y quiero estar dentro del automovilismo en el lugar que sea útil.
¿Por qué fue buena la gestión pasada y que se debe hacer de ahora en adelante?
Se mejoró la estructura del autódromo Jorge Ángel Pena con la creación de la Cantina, se mejoraron los baños y se adquirió una carpa de importantes dimensiones que transforma a la zona de boxes en un sitio estético y ordenado. Además hubo un grupo de conductores comprometidos integrado por Gianluca Vega; Gustavo Lauria y Martín Figueroa que trabajaron incansablemente para todo lo necesario. Ellos junto a otros varios que aportaron dentro de sus posibilidades, se pudo organizar carreras cuando nadie lo hacía.
Si pensamos que además de sostener un calendario con nueve fechas, se mantuvo el autódromo con mejoras, hablamos de un periodo muy fructífero.
Hasta hace poco no existían los baños como están en la actualidad, y convivir durante más de 48 horas en condiciones sanitarias lamentables era casi imposible. No tener un sitio para tomar un café o realizar el podio no era lo mejor. Logramos poder sostener un servicio de seguridad durante 48 horas por fecha.
Ahora debemos pensar en mejorar las instalaciones y atraer a los espectadores sin descuidar lo deportivo.
¿Cómo se recauda y como se sustentan los costos?
Empiezo por decir que cada carrera cuesta casi medio millón de pesos. Este año logramos que la AVE no cobre el derecho de autódromo durante las tres fechas que organizará esta temporada, pudimos bajar algunos costos de la licencia zonal y fiscalización con la Federación Mendocina de Automovilismo Deportivo. Todo esto para hacer más accesible a los pilotos la posibilidad de participar.
Creemos que de esta forma, los protagonistas aprovecharán este recurso en mejorar sus autos y en atraer a sus simpatizantes. Necesitamos el apoyo de los medios de comunicación y que los entusiastas nos aporten ideas en la difusión. Nuestro Zonal es sin dudas uno de los más competitivos del país.
Toda la familia tuerca destaca las buenas características del autódromo de san Rafael. ¿Cuantas carreras se harán allí?
Se correrá en dos oportunidades. Queremos apoyar a los pilotos del Sur, ya que sabemos que la Asociación Sanrafaelina de Volantes hará lo posible para mejorar el trazado. Es un circuito muy técnico de dimensiones acordes a nuestras máquinas y siempre acompañados con una muy buena afluencia de gente.
¿Se competirá en el nuevo trazado de san Juan?
Los sanjuaninos pidieron dos fechas. La primera en el Zonda y luego de la inauguración del nuevo escenario con el Super TC 2000 en octubre, seguramente estaremos allá.
¿Cómo es la relación con los dirigentes de San Luis?
Tuvimos diferencias reglamentarias y técnicas. Ellos prefieren potenciar sus autódromos, es decir Potrero de Los Funes, el de San Luis Capital y el de Villa Mercedes. Una pena, pero posiblemente en el futuro volvamos a trabajar juntos.
El desafio es aunar criterios y sostener el nivel deportivo, a lo que se sumará la presencia de público. Actualmente asisten un promedio de 800 espectadores por reunión competitiva en el José Ángel Pena, lo ideal sería duplicar esa cantidad.
Este es el calendario del Zonal Cuyano de Automovilismo 2018
24 y 25 de Marzo en San Martín.
5 y 6 de mayo en San Rafael.
2 y 3 de junio en San Martín.
30 de junio y 1 de julio en San juan.
29 de julio en San Martín.
25 y 26 de agosto en san Rafael.
22 y 23 de setiembre en San Martín.
27 y 28 de octubre en San juan.
24 y 25 de noviembre en San Martín.
No habrá fechas especiales con invitados o dobles, aunque algunas pueden tener puntaje especial. Recordemos que no se correrá en San Luis por lo que este calendario puede tener modificaciones.