“Lamentablemente, hoy (por ayer) decidimos avisarle a la Asociación de Clubes que Anzorena pone en venta su plaza de TNA. Sin una política de apoyo del Gobierno, es imposible seguir. Hoy, estamos afuera del TNA”, con estas palabras arrancó el encuentro de Daniel Schestakow, secretario de Anzorena y uno de sus máximos exponentes a nivel dirigencial con Más Deportes.
Mendoza, tras un año de luna de miel con el TNA, perderá su representante y Anzorena volverá a jugar el Torneo Federal.
-¿Cuál es la situación de Anzorena hoy, tiene un pie en el TNA o los dos en el TFB?
-Con la mano en el corazón, estamos muy mal. Un pie y tres cuartos en el Federal.
-¿Qué pasó, por qué se llegó a esta situación?
-Una situación estrictamente económico. Los costos que tiene un TNA son tan altos que un club como Anzorena no lo puede afrontar. Es imposible encararlo sin el apoyo del Estado.
-¿Cuánto sale jugar el TNA en la actualidad?
-Te voy a contestar de acuerdo a lo que le pregunté a mis pares de San Luis, clubes que si reciben un apoyo masivo del Estadio. Ellos me dijeron que pidieron para esta temporada, 5 millones de peso.
- ¿Cuánta plata gastó Anzorena la temporada pasada?
- Tuvimos un costo muy bajo de acuerdo a los otros equipos. Teníamos formado un equipo de Torneo Federal, con muchos chicos del club. Surgió la posibilidad, la aceptamos y tuvimos un gran desafío. Además, nosotros la primera parte del torneo la jugamos sin extranjero. Lo económico juega un rol decisivo.
-Hicieron un balance de la temporada en el TNA.
-El balance se puede observar de dos maneras. Deportivamente, ingresamos a un mundo nuevo y nuestros jugadores crecieron de manera admirable. Sin embargo, ves la tabla de posiciones y Anzorena terminó último.
-¿Hasta cuándo tienen tiempo de contestar en la AdC de la participación de Anzorena?
-Hasta el martes de la semana que viene tenemos tiempo de presentar el equipo.
-Y… ¿existe una posibilidad. O ya es un hecho que Mendoza pierde su plaza en el TNA?
-Hemos decidido hoy al mediodía (por ayer) enviar una carta documento a la AdC en la cual vendemos la plaza. Lamentablemente, no nos han podido atender desde el gobierno provincial para presentarles nuestro proyecto. Queríamos explicarles nuevamente la situación del club.
-¿Cómo quedó la situación económica de Anzorena tras la temporada pasada en el TNA?
-Tenemos que distinguir dos cosas. La institución no tuvo ninguna pérdida de nada. Al contrario, tuvo beneficios: se mejoraron los camarines, se terminó la tribuna. El tema pasa que existen algunos dirigentes que pusieron plata de su bolsillo y lo hicieron por amor a la institución.
-Anzorena lleva 8 años jugando en categorías de otra nivel. ¿Qué pasa que cuesta tanto conseguir los fondos?
- Estoy convencido que el basquetbol a este nivel no es rentable. Entonces, debe existir una decisión política de apoyarlo o no. No estoy criticando que no se apoye. Es necesario una decisión política.
-¿Quiénes los apoyaron la temporada pasada?
-Los sponsor privados que siempre estuvieron a nuestro lado, los que están en las cancha. Apoyo unánime de la Municipalidad de Capital y el Ministerio de Deportes de Mendoza, que cumplió a medias lo que nos prometió.
-¿Cuánta plata le había prometido el estado provincial?
-Nos tenía que apoyar con dinero por tres caminos. Una para infraestuctura, las obras están realizadas. Nos tenía que dar un subsidio para jugar el torneo, el cual nunca llegó. Y a través del Casino, nos había prometido unos fondos para el 2014 y aumentarlo para el 2015. Recién, el último viernes nos pagaron lo correspondiente al 2014 que eran 60 mil pesos.
-Pero estos números son muy inferiores a lo que se manejan en un TNA
-Para armar un equipo interesante se necesitan 4 millones de peso. Capital siempre cumplió y nos dio más de lo pautado. Hoy, nos brinda su apoyo, pero los montos son insuficientes.
Momentos claves de la última temporada de Anzorena
El 17 de octubre de 2014, Anzorena debutó en el TNA.
Estadio repleto. Así lució la tribuna en las primeras fechas.
En setiembre, el Ministerio de Deportes anunció el apoyo a ADA.