Daniel Orozco: “Si Cobos decide ser candidato a gobernador, yo lo apoyaría"

Con un flamante premio internacional, dice que tardó 2 años en ordenar el municipio. Ya piensa en un segundo período.

Daniel Orozco: “Si Cobos decide ser candidato a gobernador, yo lo apoyaría"
Daniel Orozco: “Si Cobos decide ser candidato a gobernador, yo lo apoyaría"

El intendente de Las Heras está en su apogeo. En octubre pasado el 44% del electorado avaló su gestión -la primera no peronista en 28 años- y lo afianzó en el cargo. La comuna tiene las cuentas ordenadas y numerosas obras. En la calle la gente lo alienta. El 23 de febrero recibirá en México el premio "Maya 2018", galardón para el "mejor gobernante de Iberoamérica", según el Instituto Mejores Gobernantes. Él jura que no se postuló y que su nominación lo sorprendió, pero la atribuye a su gestión.

Con el estilo de "un vecino más", similar al de su mentor, Julio Cobos, asegura que "falta mucho" por hacer y por eso debe seguir otro período, y reivindica a sus "jefes" Alfredo Cornejo y el propio Cobos, por quien apuesta para que vuelva a gobernar Mendoza.

-¿Imaginaba este presente hace dos años?

-No, pero cuando asumí dije que debía tener una Biblia, para los preceptos morales; una Constitución, para conocer los deberes y derechos en la gestión; y un diccionario, para entender que un funcionario debe estar al servicio del pueblo. Nosotros empezamos el día a las 7 de la mañana y no tenemos horario de salida.

-¿Cómo está Las Heras con su gestión?

-Debimos hacer un ordenamiento exhaustivo, cambiamos el organigrama, sistematizamos los datos y recién en julio pasado terminamos de ordenar Rentas. Era tal el descalabro que nos llevó dos años ordenar las cuentas. Hoy están ordenadas, pagamos en tiempo y forma a los proveedores, tenemos dos nóminas salariales ahorradas y lo más importante: hay obra pública activa.

-¿Qué obras resalta?

-Tenemos circuito turístico propio; grandes emprendimientos en el pedemonte y el norte; creamos el Parque de La Familia, primero de Las Heras, donde estará el “pulpo”, que conectará las ciclovías de Capital con las nuestras. Vamos a encarar la segunda etapa de la calle San Martín más otras obras que trabajaremos con Capital, como los accesos. Se destaca la entrada nueva en la calle Dr. Moreno, en doble vía con San Miguel. En los dos años que faltan queremos mostrar que Las Heras cambió y tiene futuro.

-¿Qué tiene de negativo?

-Lo que falta por hacer. No porque no lo hayamos proyectado sino porque es mucho. Obras de agua y cloaca en El Algarrobal, las del pedemonte, donde no había código de edificación ni ordenamiento territorial. Nuestra política es a largo plazo. Vamos a tardar al menos diez años en dar los recursos suficientes a cada lasherino para que tenga agua y cloaca, pero estamos en camino. Me puedo ir de acá en cuatro u ocho años -Dios y los votos de los vecinos dirán si hicimos bien las cosas- pero hemos puesto la piedra para que Las Heras empiece a andar.

-¿Para qué sirve este premio que le darán?

-El IMG premia la función pública, pero lo importante es que sirve para mejorar, para saber que estamos acá cuatro años para que nuestros hijos y nietos vivan mejor, con políticas de Estado que contribuyan a mejorar el municipio, la provincia y la nación. Hay muchas cosas que no se ven, como las de agua y cloaca, pero debemos hacerlas, porque son para el bienestar de nuestros nietos. Todo es gracias a un equipo. Cuando nos enteramos, los funcionarios me felicitaban, pero esto es para ellos también. Si hubo una buena fiesta de la Vendimia, la directora de Cultura estuvo detrás; si hay una buena escuela de verano, es por el director de Deportes; si hubo 500 salidas turísticas en 2017, fue gracias al director de Turismo. Es un equipo.

-Pero lo posiciona políticamente a Ud...

-Me llenó de sorpresa y placer, porque uno trata de hacer las cosas mejor. Sí, me puede posicionar políticamente.

-¿Piensa seguir acá?

-Dios dirá.

-¿No se postula para la Provincia?

-Es una pregunta difícil. Francamente, trabajaré hasta donde Dios diga. No quise ser uno de los postulados. Yo trabajo por Las Heras. Después veré qué me depara el destino.

-No le desagrada la Provincia...

-No es el momento. Necesitamos una base de sustentación desde Las Heras, que debe seguir con esta política de gestión. Estoy convencido de que acá tengo que quedarme cuatro años más.

-¿Quién gobernará después de Cornejo? ¿Cobos?

-Cobos es un referente excepcional. Siempre digo que tengo un jefe espiritual, que es Julio, y uno político, Alfredo Cornejo.

-¿Está más cerca de Cobos o de Cornejo?

-Vine de la mano de Julio y estoy muy metido con la política de Alfredo.

-Eso es un "ni"…

-Es que estoy muy bien con los dos. No sé si algún político puede decir que está bien con los dos, como yo.

-¿Cobos debe ser candidato a gobernador entonces?

-Si él decide ser candidato a gobernador yo lo apoyaría. Hoy nadie lo apoyaría, pero yo sí.

-Se despega del jefe político, Cornejo...

-Estoy muy compenetrado con Julio, con su persona, su forma de ser, su contacto con la gente. Alfredo era la persona justa en el momento justo para ser gobernador. Era el político que Mendoza necesitaba en 2015 para ordenarla, porque es un excelente administrador.

-¿Qué futuro le ve a Cornejo?

-Un futuro grande, no tiene techo. También es excepcional, vive por la política, se preparó para eso. Demostró ser un excelente gobernante tanto en Godoy Cruz como en la provincia.

El premio  Maya 2018 de México

Orozco fue galardonado entre 2 mil gobernantes de toda Iberoamérica por el IMG (Instituto Mejores Gobernantes) de México con el premio internacional "Maya".

Según el sitio web de IMG (img.org.mx) ese premio se otorga "a los mejores servidores públicos de Iberoamérica por su contribución al desarrollo de su país, a través de una buena gestión pública".

Su criterio de evaluación se basa en “investigaciones de opinión en la localidad donde actúa el servidor público considerado”. Esas investigaciones implican detección de las políticas de gobierno que representan “el mejor impacto social en su comunidad”, análisis de calidad, desempeño administrativo e innovación, entre otros aspectos.

También analiza la presencia en los medios de comunicación e incluso la percepción pública, con encuestas telefónicas. "En nuestro caso dio 99% de imagen positiva", informó el propio Orozco.

Adiós a la "capital del peronismo"

Durante muchos años a Las Heras se lo nombró como "la capital del peronismo".

Orozco lo vivió. "Yo nací y crecí con ese slogan, pero hoy ya no es así. Ahora es la capital del 'lasherismo'", asegura, resaltando que su gestión es "para los que aman Las Heras y ven que se hace historia" allí.

Resalta la "transversalidad" de su equipo: "Hay peronistas, demócratas, del Frente Renovador, de Libres del Sur, de FE. Es una coalición para gobernar Las Heras con la mejor gente de cada sector”.

Perfil

Daniel Orozco tiene 57 años, cuatro hijos y tres nietos.

Médico clínico especializado en Gerontología. Esa actividad le permitió “tener conciencia social del sufrimiento de la gente”.

Sin antecedentes políticos previos, asumió en Las Heras en diciembre de 2015.

Cultura del trabajo. "El premio me sorprendió porque uno no busca posicionarse sino que lo hace en su gestión. Soy un tipo con cultura del trabajo, me ven a la hora que quieran, estoy donde debo estar. Después se verá el efecto de esa cultura".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA