Daniel Orozco está ansioso. Habla rápido y quiere decir mucho, aunque se concentra en los conceptos. Se muestra como un “vecino cualquiera” y pone énfasis en los proyectos que describe con un dejo de ingenuidad, como si se refiriera a la gestión de otro y no la suya.
La del intendente radical que después de 28 años logró destronar al peronismo en Las Heras.
Asegura que al menos una vez a la semana (los sábados por la mañana) sigue atendiendo su consultorio de médico clínico y que cuando tiene un rato libre, se hace una escapada para estar con sus pacientes.
Afirma que ha recuperado financieramente al departamento, que la interna radical está concentrada en gestionar y que espera que la oposición “sea más madura”.
Avala la tarea de Cornejo y Macri, pero resalta la del Gobernador al que incluso propiciaría para un nuevo mandato si la Constitución lo permitiera.
Su vínculo con la gente parece intacto, cuando a requerimiento de Los Andes realiza la producción fotográfica en la plaza departamental. Jubilados, madres con niños y adolescentes se acercan espontáneamente para saludarlo, pedirle por algún familiar o simplemente cruzar un par de palabras tras un beso o un abrazo.
-Incursionó en la política, compitió, ganó y asumió la función pública. ¿No extraña el consultorio?
-(Risas) Muy buena pregunta… Estoy feliz acá, porque es el logro de un vecino cualquiera que llega a la función pública para hacer realidad el sueño de todos. Tratamos de concretar el sueño de que Las Heras pase de ser un departamento de “puro futuro” -como le decían antes- a una realidad.
-La situación financiera que encontró ¿trastrocó sus planes de gestión?
-Sí. La situación era más grave de lo que pensamos. La Auditoría General de la Nación (AGN) nos había dado un déficit, una deuda flotante, de 130 millones de pesos. En realidad, fue de 120 millones. Cuando arrancamos había 10 millones en rojo en el banco; así se habían pagado los sueldos.
-¿Cómo están hoy esos números?
-Con gestión y administración, estamos bien. Sabemos que si entra un peso, tenemos que gastar un peso y además, honrar todas las deudas. Así, cancelamos el 70%, casi el 80% de esa deuda antigua.
Tenemos dos nóminas salariales guardadas en caso de extrema necesidad. Estamos bien. En ocho meses saneamos el departamento y hemos hecho obras por más de 60 millones de pesos con recursos propios.
-¿Qué obras ha desarrollado?
-La única obra emblemática de 2016 en la provincia ha sido la avenida San Martín. Eso fue con el aporte de la Nación y en seis meses pensamos que estarán terminadas esas 14 cuadras con adoquinado e infraestructura básica.
También estamos trabajando en la calle San Miguel, con pavimento rígido y la ansiada Lisandro Moyano, desde Manuel A. Sáez hasta el Campo Histórico. Además, hemos hecho bacheos, lozas y queremos recuperar las calles de los alrededores de la plaza departamental.
- Y más allá de las obras, ¿qué impronta destaca de su gestión?
- Creamos la Dirección de Violencia y Diversidad de Género dentro del área de Mujer. Es el único departamento de Mendoza que tiene esta estructura. Llevamos un registro único de casos, donde hemos censado 250 al 30 de agosto. Más del 80% son casos de violencia psicológica, un 59% involucra violencia física con un 50% de amenazas de muerte, y un 13% de portación de armas en esos hogares.
Debe ser el único registro que, sobre este tema tan sensible, más después de los recientes femicidios, existe en la Provincia.
-Cuando ganó, otros municipios radicales como Capital y Godoy Cruz apadrinaron su gestión con equipos técnicos e insumos. ¿Todavía lo acompañan?
-Estoy tremendamente agradecido de ello. Era un municipio que después de 28 años del PJ lo encontramos en malas condiciones. Con esos técnicos pudimos lograr un sinceramiento de los números y de la gestión.
Esa gente tenía impronta de gestión, fundamentalmente en Obras y en Hacienda.
-¿Esos funcionarios "extra departamentales" generaron ruido interno? Por que hubo salidas, renuncias y cambios en su gabinete…
-Sí, más que todo eso, lo que hubo fue buscar consenso en nuestra propia fuerza política. Durante esos 28 años que gobernó el PJ nosotros no tuvimos gestión y debimos aprender.
Tuvimos que hacer algunos cambios estructurales porque la impronta del lasherino es diferente a alguien de Capital o Godoy Cruz. Ahora, nuestro equipo está compenetrado con esta visión departamental. Sin personalismos, con consenso de los grupos internos.
-Mire que el radicalismo de Las Heras tiene nombres de peso…
-Sí, imagínese un Néstor Parés, presidente de Diputados; un Héctor Quevedo que en el Senado deja su impronta; un Raúl Ferrer… los tres han trabajado muy bien para que a Las Heras le vaya bien.
-¿Y eso no agita la interna radical lasherina?
-No, no. Tenemos una excelente comunicación. Cuando la gente del departamento, más allá del sector interno, te dice '¿en qué te puedo ayudar?', eso es muy lindo y da la pauta de que acá no hay internas.
-¿Y la oposición?
-Estamos esperando que sea más madura. Sabemos que después de tanto tiempo de oficialismo, ellos también están aprendiendo a ser oposición.
-¿Lo dice por el pedido del bono de fin de año que hicieron los concejales del Frente para la Victoria?
-Sí. No tendría que haber sido de esa manera. Tendrían que haberlo planteado en la Intendencia. No queremos politiquería, pero sí consenso. La única manera de hacer el departamento que queremos es con políticas de Estado y eso no lo hace una gestión sino todos los actores políticos.
-La Provincia ya descartó la posibilidad de un bono, pero evalúa un "plus social". ¿Ustedes también lo consideran en Las Heras?
-Desde que hicimos las paritarias anticipamos que teníamos la intención de dar con nuestros recursos alguna ayuda a fin de año. Cerramos sin problemas las paritarias con los tres gremios.
De hecho, el bono lo piden los concejales opositores y no los sindicatos. Están las puertas abiertas para discutir, pero hay que consensuar.
-Está empezando a transitar el fin del primer año de gestión, al igual que Cornejo y Macri. Esta semana el Presidente confesó que no descarta ir por la reelección. ¿Usted ya lo pensó o todavía no lo quiere decir?
-Este año para mí parecen diez… Creo que tiene que haber una sola reelección para el intendente, así como para el gobernador, no más.
En eso soy taxativo. Pienso en Las Heras, solamente.
-¿Cómo ve la gestión de Cornejo?
-Excelente. Cada vez me sorprende más. Es el hombre justo en el momento justo. No le tembló el pulso para tomar decisiones difíciles.
Tiene firmeza y gestión. Estoy muy contento con un gobernador como él.
-¿Y la presidencia de Macri?
-También heredó una carga muy pesada y tenía que acomodarse. Tal vez tardó un poco más de tiempo, pero veo que tiene las políticas claras, que sabe adónde conducir el barco. Tengo plena confianza en él.
Macri y Bachelet en El Plumerillo
En 2017 se cumple el Bicentenario de la partida del Ejército de los Andes desde El Plumeriilo y el posterior cruce de la cordillera por parte del general San Martín.
Las Heras trabaja contrarreloj para convertirse en el escenario nacional de esa epopeya continental.
“Creamos la Dirección del Bicentenario. Tenemos el anhelo de ser epicentro de esa recuperación de la gesta sanmartiniana. Queremos que estén los presidentes de Argentina y Chile”, asegura Orozco.
El municipio ha hecho gestiones con el Ministerio de Defensa de la Nación y con Patrimonio para que el 24 de enero de 2017 se inaugure un Campo Histórico restaurado, con nuevas barracas para que sea la sede de un destacamento permanente del cuerpo de Granaderos a Caballo.
“Será como en Yapeyú o la Casa Rosada. Vendrán 20 efectivos a Mendoza, que dormirán en el Liceo Militar y se incorporarán 12 lasherinos para que tomen luego la posta”.
El proyecto del nuevo Campo Histórico incluye viñedos, un centro de interpretación, una llama votiva con restos de soldados desconocidos “y estamos en tratativas para repatriar los restos del teniente coronel O'Brien que está actualmente en la Recoleta. Ya tenemos el visto bueno de sus descendientes y tendrá su monumento”, dice entusiasmado.
La idea es contar con un sitio de alto atractivo histórico, cultural y turístico a la altura del Monumento a la Bandera en Rosario, o la Casa de Tucumán, por ejemplo.
Ese mismo 24 de enero del año próximo, una delegación binacional partirá hacia Chile para emular el cruce. Piensan estar el 8 de febrero en Chacabuco y el 12 de febrero en Santiago.
La idea es que a la llegada, también los reciban los presidentes Macri y Bachelet.
Perfil
Daniel Orozco tiene 56 años y es médico clínico especializado en Gerontología.
Se define como “un padre y abuelo de una familia que, al igual que yo, ama Las Heras”.
Estudió en el Universitario Central y se recibió de médico en la Universidad Nacional de Cuyo.
Llegó a la política de la mano de Julio Cobos y Enrique Vaquié.
Tras una fallida candidatura en los '90, en 2015 se impuso en las PASO de Cambia Mendoza y luego venció al candidato del FpV, el ex vicegobernador Carlos Ciurca.
Actualmente, también preside el Comité departamental de la UCR.
Tiene mandato hasta 2019.