Daniel Melero: “Es acrobacia pura”

Así define el músico su espectáculo Piano II, el que realizará a dúo junto al pianista Yuliano Acri. Con el prisma del presente, Melero revive canciones invencibles.

Daniel Melero: “Es acrobacia pura”

Daniel Melero hace el check in, cruza embarque y camina hasta huir del altoparlante. Justo antes del vuelo Buenos Aires-Santiago de Chile se deja entrevistar. Y lo primero que hace es agradecer el hecho de que nos sigamos interesando por las cosas que se le ocurren.

Él, una de las figuras más importantes de la historia  viva del rock argentino, autor de joyas como "Trátame suavemente", pionero de la electrónica, cultivador del techno, el rock, el pop, el ambient, e incluso bossa nova y dub, productor de discazos como  "Dynamo" y "Canción animal" de Soda Stereo, mantiene su perfil íntimo.

Su última idea es sacar a girar un show performático que realiza en dúo  junto al pianista Yuliano  Acri. Con un toque teatral, rescata canciones del pasado para revivirlas bajo el prisma presente: Piano II.

- ¿Cuál es la mutación entre Piano I y Piano II?

- El volumen anterior era más baladístico. Digamos que se trató de una reducción a baladas de canciones que datan de 16 años. Éste, en cambio, es un proyecto más violento, más dinámico. Está más enfocado en el concepto de piano como orquesta. 
Entre los temas se encuentran "Líneas" y "Sangre en el volcán", ambos del repertorio de Los Encargados. El disco de doce canciones fue grabado en una sola sesión de estudio sin ensayos.

-¿Qué aporta Yul?

- Él es un multi-instrumentista. Es mucho más roquero en su enfoque del piano. Y es un arrojado. Él se formó desde chico como músico en los lobby de hotel, en los bares, eso te da un training que lo atraviesa. Y que atraviesa la música.

El músico explica que la placa no posee trucos ni efectos en su edición, pero sí cuenta con más efectos adicionados en el momento de la grabación, a diferencia del volumen anterior. "Este llega a tener en una misma canción cuatro pianos, que cada uno tiene una cosa distinta y se ensamblan para producir la canción", explica.

Además explica haberse enfocado en los detalles de la sonoridad, por lo que dispuso micrófonos en lugares inusuales del piano con el objetivo de capturar todos los detalles del sonido.Claro que eso no se aprecia en el vivo; allí, en cambio, "el acento está en la puesta y en la entropía con el público".

Melero en voz y Acri en el piano, un formato musicalmente "acrobático"  en el que  nada está planeado, ni siquiera el set list.
No sabemos cómo va a empezar, cuanto va a durar, cómo terminará. Eso depende siempre de la dinámica que se dé.

"El show es ver las canciones despojadas de todos los arreglos que tenían antes y encararlas desde una energía que es muy poderosa. Y eso también hace que sea un show que permite mucho más jugar con una cercanía más fuerte con la audiencia, porque en esa sencillez con la que se entrega se nota todo, si dudamos, si estamos felices. Y uno tiene mucho tiempo también de ver a la gente".

Todo complementado con la participación de Puar, músico local que Melero reconoce como uno de sus favoritos en la escena contemporánea y que forma parte del catálogo de su proyecto Red.

"Me gusta pensar a RED como una distribuidora de objetos de arte, más que como un sello", amplía el productor. Y, en cuanto a Puar, afirma: "Tiene un estilo muy personal que no te permite asociarlo fácilmente con nada. Un estilo que trasunta dulzura. Eso, hoy, es para mí el verdadero desenfado. No caer en lo irónico".

Colores vitales

Luego de dejar su primera banda Los Encargados, Melero ha trabajado como productor con agrupaciones argentinas como Soda Stereo, Los Brujos, Todos Tus Muertos, Babasónicos, además de los nacionales de Canal Magdalena. El jueves 30 de julio llega a Chile para presentar su última producción "Piano II", un disco que recoge composiciones que iban a ser parte de "Piano I" (1999) y otras posteriores al año 2000.

Acumula cerca de veinte discos como solistas en los que se mueve a su antojo por la electrónica,  Además de cinco álbumes en colaboración con otros músicos como es "Colores Santos" (1992) con su gran amigo Gustavo Cerati, un disco precursor que trazó las primeras líneas de la electrónica en el cono sur

Con Cerati su relación data de comienzos de los 80, cuando Federico Moura, líder de Virus, produjo el primer disco de Soda Stereo y propuso hacer una versión del tema de Daniel Melero "Trátame Suavemente", quien además colaboró en teclados. Tiempo después produjo los álbumes Canción Animal (1990), Rex Mix (1991) y Dynamo (1992), disco que constituyó un quiebre en la línea sonora del trío.

Pero su amistad se vio volcada en el trabajo que realizaron en conjunto en el disco "Colores Santos" (1992), placa de once canciones que logra un mimetismo de ambos músicos a lo largo de sus composiciones. Melero recuerda el trabajo con Cerati como un ejercicio "muy fácil y muy divertido, sé que para otros no, pero para mí era muy fácil y muy divertido siempre, desde que nos conocimos cuando éramos muy chicos".

Una relación nacida en la música y que creció en torno a ella. "El que murió es mi mejor amigo. A mí me tocó otro tipo de dolor y de alegría, de haber podido compartir con él amistad. Haber hecho discos juntos que creo que son interesantes, pero todo lo que hemos vivido juntos lo vivimos ocupados en crear. Tal vez la gente después en la desaparición considera que hay un legado, y es muy halagador eso, pero se murió mi mejor amigo, yo no pienso mucho en los legados", expresa.

Ficha

Melero presenta Piano II
Día y hora: hoy, a las 21
Lugar: N8 Estudio (Mitre y Godoy Cruz, Cuidad)
Venta de entradas en Taquilla: $140

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA