En un 2014 “en rojo” para la industria, que va a contramano de los dos últimos años que marcaron un récord en la venta de 0 km en el país, hay una marca que rompe el molde y no duda en mostrarse como una excepción a la regla. Con raíces y una filosofía oriental en el modo de planificar su crecimiento, Toyota Argentina -en una entrevista con Los Andes- da algunas pautas que la llevaron no solamente a resistir esta crisis en la que está inmerso el sector automotriz, sino a crecer en plena tormenta.
Según datos de Acara, hasta setiembre se completó un acumulado de 561.066 patentamientos de 0 km, lo que representa un descenso del 25% comparado con igual período de 2013, cuando a esta altura ya se habían comercializado 755.212 vehículos.
Este fue uno de los temas a los que se refirió en la entrevista Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, en un encuentro en el que además se anunció el inédito plan de ahorro de la marca japonesa, con el que espera reforzar su racha positiva en ventas, especialmente para su modelo más económico (Etios) y su pick-up Hilux, la cual se fabrica en Argentina y se exporta a toda la región.
Toyota anunció hace un año una inversión de 800 millones de dólares, de los que ya lleva invertidos 1.900 millones de pesos en la ampliación de la planta de Zárate y 250 millones de dólares en incorporación de tecnología.
-A principios de año le consultamos por las ventas de la industria para este 2014 y hablaba de un número cercano a las 700 mil unidades, ¿cree que aún es posible?
-Todavía se puede llegar a los 685 mil o 700 mil autos, pero va a tener que ver cómo se maneje la oferta de los vehículos; hoy la demanda la tenés y si hay alguna mejora en la oferta se puede llegar a ese número.
-¿Y ese es un número aceptable a pesar de los récords de 2012 y 2013?
-Yo hago la cuenta de que la Argentina tiene un parque total de unos 12 millones de autos, y con un piso de 600 o 700 mil ventas implica cambiar un vehículo cada 12 años; para nosotros eso es razonable. EEUU tiene 85 autos cada 100 personas, Argentina tiene 25 y en el mundo el promedio es de 18.
-Por su análisis queda claro que el panorama para Toyota Argentina es muy diferente al de sus competidores, ¿a qué se debe?
-Es que estamos en una condición distinta a la del resto de las terminales, en el marco de lo que nosotros llamamos un proyecto sustentable. Desde el arranque, cuando vinimos a América Latina, las principales preocupaciones eran el tipo de cambio y crisis puntuales en algunos de los mercados latinoamericanos.
Entonces la idea de poder compensar esos dos puntos fue hacer una base de exportaciones para toda la región y compensar en nuestros mercados lo que es exportación con mercado doméstico.
-Y cuándo y cómo "abrieron el paraguas" para lo que se venía en la Argentina.
-En 2009 sabíamos que como producto íbamos a tener Corolla nuevo y la introducción del Etios en la Argentina (ambos producidos en Brasil), lo que iba a generar un flujo de importación muy fuerte.
Entonces pedimos autorización para llevar la producción de nuestra planta de Zárate de 65 mil a 92 mil unidades, para así exportar más y con eso tener una balanza positiva y una mezcla de negocios entre exportación y mercado doméstico, que permitiera compensar precio, rentabilidad y maximizar los volúmenes de venta.
Entonces hoy estamos en un momento de crecimiento; este año vamos a ser récord de producción, de ventas y de exportación y con la ampliación de la planta estudiamos ir al escalón siguiente de negocio: volver a ampliar la exportación…
-¿En el mercado interno también esperan crecer?
-Desde el punto de vista doméstico también es récord, el año pasado vendimos 54 mil unidades y este año vamos por 62 mil aproximadamente (teniendo en cuenta la introducción del auto chico de la marca y más económico de su cartera de productos).
-Sin embargo, para ustedes cambió la fórmula de los modelos a la venta, con una fuerte caída de alta gama.
-Sí, lo que es SW4 y Rav4 cayeron a un 10% del volumen es decir que de 6.000 unidades bajaron a 600. Pero lo compensamos con la aparición de Etios y nuevo Corolla. Y ahora esperamos subir con el plan de ahorro; el 30% de la venta de autos chicos es por plan de ahorro.
-Qué tanto dependen de Brasil.
-Se lleva un 80% de nuestras exportaciones y luego de la ampliación de la planta será un 55%, al que se suman países como Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú. Hoy no podemos abastecer a toda América Latina por un problema de falta de volumen no de demanda.
Con la ampliación vamos a llevar la producción a 140 mil unidades (para fines de 2015 o principio de 2016), de las que se van a exportar 110 mil.