Daniel Ganum, un agente de viajes mendocino que además es músico, estaba en Quito en el momento exacto del terremoto de 7.8 grados que ha dejado hasta el momento 350 muertos.
Ganum está en ese país con un grupo de músicos, que forman parte de “Música Fiorita”, especializado en la interpretación de música del Renacimiento tardío y música barroca.
Ganum, que toca el laud y la tiorba, iba a presentarse hoy en un concierto en el Teatro Nacional Sucre, pero el concierto, por razones obvias, quedó suspendido.
El grupo había vuelto de una expedición por la selva y estaba en un hotel del centro de Quito. Había quedado en reunirse a las 19. Poco antes fue el sacudón.
“Sentimos que se movía fuerte, pero era raro, no era como los terremotos en Mendoza. Yo pensé que era una cosa que pasaba y listo. Pero se hacía largo y desde el hotel llamaron a salir de las habitaciones y a ponernos en el patio”
Ganum afirma que fueron como “50 segundos” interminables, pero mantuvieron la calma.
Recién se dieron cuenta de lo que había pasado cuando comenzaron a ver las noticias.
“La parte más dañada es la costa, en Manabí, donde fue el epicentro. En Quito no se vive tanta devastación”, aseguró Daniel, quien sigue en Ecuador con el grupo reconocido internacionalmente y compuesto por músicos de varios países.
No hay daños en el hotel en el que se aloja ni van a volver de emergencia, aunque están alertas y con mucha tristeza por lo que ocurre en el país que los recibió para difundir su música.