-¿Qué es de la vida del 'Bocha' Ponce?
-Hace 22 años que estoy radicado en Chile, vivo en Quilpué. En la medida en que se puede, intento estar cerca del deporte. Después del fútbol, administré un hotel y, luego, trabajé en una empresa de minería. Manejé camiones, pero la última vez fui supervisor. Ahora estoy desarrollando una función más específica en la minería y en una empresa constructora.
-¿Qué recuerdos le trae este estadio (por el Malvinas Argentinas)?
-Entré al campo de juego porque la dirigencia de Godoy Cruz me entregó una plaqueta recordatoria por haber pasado por la cantera del club. Bajé al túnel y me acordé de la primera vez que pisé el piso de parquet, que fue cuando Boca vino a jugar un amistoso contra Godoy Cruz en el ‘79. No pude jugar, fui al banco. Era muy chico, tenía 16 años, creo que decidieron cuidarme y estuvo bien. ¡Es que Boca tenía cada nenes! Mamita, si te agarraba el Tano Pernía...
Después jugué en este estadio cuando vino Maradona con Argentinos a jugar un amistoso contra Gimnasia. Jugué de refuerzo para el Lobo.
-Ese fue el día que el árbitro Rafael Bogdanowsky expulsó a Maradona...
-Sí, me acuerdo que a Diego lo echaron faltando quince minutos y toda la gente se fue del estadio. Una cosa de locos.
-Usted es uno de los pocos mendocinos que tuvo el privilegio de jugar con Maradona en la Selección. ¿Qué significa eso?
-En Estudiantes debuté precisamente contra el Argentinos de Maradona en la cancha de Atlanta. Después, tenerlo de compañero en las eliminatorias fue un privilegio tan grande como haber obtenido la clasificación para el Mundial de México ‘86. Diego siempre fue mi ídolo y disfruté mucho, no sólo jugar sino también muchísimas charlas y anécdotas. Tengo un recuerdo muy bonito de esa época.
-En Estudiantes formó un notable mediocampo con Russo, Sabella y Trobbiani, que daba gusto verlo jugar. ¿Fue el mejor equipo que integró?
-Sí, por lejos ese Estudiantes del 82 al 84 fue el mejor equipo que integré. En el 89 también tuve un gran año: ese Estudiantes también era un equipazo. Teníamos en claro que debíamos hacer muchos puntos para salvarnos del descenso y no sólo cumplimos, sino que superamos la cantidad que teníamos como meta.
Y aunque en lo personal no fue un buen momento porque había perdido a mi señora, deportivamente ese año estuve más maduro y en un equipo rodeado de gente joven y muy buenos jugadores. Me marcó porque después me querían Boca, River, San Lorenzo y Racing. Y me decidí por Boca.
-¿Su momento de gloria con la Selección fue en 1984, el día de los famosos goles a Alemania en Dusseldorf?
-Sin duda. Ese año hicimos una gira muy buena. Primero le hice un gol a Polonia en Calcuta (India) por la Copa Jawaharlal Nehru. Después, en los amistosos siguientes hice un gol en un 2-0 a Suiza, en Berna y también le ganamos 3 a 1 a Alemania. Tuve la suerte de hacer los dos primeros goles.
El arquero de los alemanes era Schumacher. A nivel internacional, 1984 fue un año muy bueno para mí.
-Que Carlos Bilardo no lo haya incluido en la lista de la Selección para México '86, ¿es una cuenta pendiente?
-No, ese es un café pendiente. Es algo que ya pasó y ahora estoy preocupado por la salud de Carlos, que es una persona muy ligada a la familia pincharrata.
De la mano del Maestro Aroldo Darío Cortenova, Ponce debutó con la camiseta de Godoy Cruz el domingo 8 de octubre de 1978. Esa tarde, el Tomba derrotó 1-0 a Guaymallén y el Bocha marcó el gol de la victoria. Tenía apenas 16 años. El comentario de Cortenova a Los Andes tras el partido fue el de un visionario: “Me la jugué porque es un jugador que tiene muchas condiciones. Deberá indudablemente pagar el derecho de piso, pero le tengo mucha fe”.
-Cuando usted debutó en Godoy Cruz, que en ese tiempo era poco más que un club de barrio, ¿imaginó que se convertiría en el equipo modelo a nivel nacional que es hoy?
-La verdad que no. Hoy Godoy Cruz está en un gran momento y todo se debe al estupendo trabajo que han hecho los directivos y, especialmente, Daniel Oldrá. Han conseguido tener un laboratorio de trabajo, un predio espectacular y eso es algo muy importante. Estudiantes tiene algo así desde hace mucho tiempo y ahí están los resultados. Hay que seguir apoyando.
Ficha Personal: José Daniel “Bocha” Ponce
Fecha y lugar de nacimiento: 25 de junio de 1962 (56 años), en Godoy Cruz, Mendoza.
Puesto: Volante izquierdo o enganche.
Trayectoria en Argentina: Godoy Cruz (1978-80), Estudiantes de La Plata (1980-83 y 1988-89; 221 partidos, 42 goles), Atlético Tucumán (1984, 5 partidos), Boca Juniors (1989-90; 38 partidos, 5 goles), San Lorenzo (1991-92; 24 partidos, 1 gol) y Gimnasia y Tiro de Salta (1994, 8 partidos, 1 gol), Douglas Haig de Pergamino (1994/95; 9 partidos, 2 goles) e Independiente Rivadavia (1995). En el exterior: Junior de Barranquilla y Unión Magdalena (Colombia), Nimes (Francia) y Coquimbo Unido, Everton de Viña del Mar y Huachipato, todos de Chile. En la Selección: entre 1983 y 1985 disputó 24 partidos y marcó 4 goles. Títulos: Metro '82 y Nacional '83, con Estudiantes de La Plata; Recopa y Supercopa 1989, con Boca.