Este año el festival “Las Heras sonríe”, que nació a partir de una idea original de Daniel Aye, celebra su décimo aniversario junto a reconocidos artistas mendocinos.
Cuentos, monólogos, imitaciones, humor musical y stand up serán las principales atracciones de un fin de semana a pura carcajada. En la previa, el precursor y director general del festival charló con Estilo sobre los detalles del evento y sus comienzos en el humor.
El año 2007 y el estadio Vicente Polimeni fueron los principales testigos de un evento que, con el correr de los años, se convertiría en un clásico mendocino. “Fue una idea que trabajé durante muchos años, hasta que finalmente la llevé a Las Heras”, cuenta Aye.
-¿Cuál es el espíritu del festival?
-El festival nació como algo popular, destinado a toda la gente que no está acostumbrado a ver este tipo de espectáculos, ya sea por cuestiones económicas o por la distancia que los separa de los espacios que alojan estos shows.
-¿Sólo participan artistas locales?
-No. La premisa original buscaba que además de los artistas locales se invitara a un humorista de afuera. Pero este año no vamos a contar con la presencia de ningún invitado nacional ya que estamos adaptados al contexto actual del país, de la provincia y del departamento.
-¿Te acordás de la primera edición?
-Fue una revolución en el departamento porque era algo nuevo, marcó un antes y un después. Me acuerdo que trajimos a Carlos Sánchez y de acá participaron Jorge Sosa, Venancio, el Turco Sarruff.
-¿Se siente que la gente acompaña al evento?
-Sí, ellos esperan mucho este festival. Nuestro principal objetivo es acercarlos a este tipo de expresión, por eso siempre buscamos que la entrada sea popular, libre o con la entrega de un alimento no perecedero.
Para esta ocasión, el canje de entradas se podrá realizar con anticipación en la Dirección de Cultura del departamento o en la Sala Malvinas Argentinas el mismo día del evento. “La entrada te sirve para cualquiera de los dos días. Este es un festival que busca ponerle la menor cantidad de trabas posibles a la gente”.
-No sólo vas a subir al escenario como humorista, sino que también sos el presentador.
-No me gusta mucho el tema de protocolo y ceremonia, pero mi papel siempre ha sido el de abrir el espectáculo y dar la bienvenida al público. Y el sábado es el día en el que subo con mi rutina.
-También sos el organizador...
-Esto lo paga la Municipalidad de Las Heras, pero sí, soy el organizador. A mi me gusta poner ‘idea y dirección general: Daniel Aye’ (risas).
Al servicio del humor
Más de treinta años son los que Daniel Aye le ha dedicado al humor, un camino que empezó en el año 1985 en la Escuela de Teatro de la Universidad.
“Uno siempre quiere ser actor serio, aunque a algunos no les ayude la cara... como por ejemplo a mí ”, dice Aye entre risas.
-Entonces cambiaste el rumbo...
-Claro. Ese mismo año hice mi primer espectáculo que fue café concert y se llamó “Convivencia”. Allí conocí a un montón de artistas que se hicieron muy conocidos.
-¿Por ejemplo?
-A Fernando Ramírez, que fue mi socio en el dúo Stan y Lasky, un proyecto del que formé parte 20 años y que llevamos a distintos puntos del país y de Latinoamérica. También conocí a Claudio Martínez, famoso director de teatro de Mendoza. Todas carreras que comenzaron en el subsuelo de un café llamado “Crucero”.
En el año 2002 empezó su carrera como monologuista, un trayecto que recorrió junto a varios referentes del humor mendocino como Los Cumpas y Jorge Sosa. Y mientras recorría bares y cafés con sus espectáculos, enlazó su faceta humorística con la de productor artístico. Allí realizó un trabajo que lo vinculó a producciones tales como “Rivadavia canta al país”y el “Festival de alta montaña”, entre otras.
-Actualmente te encontrás al frente de un espectáculo con Jorge Sosa
-Con Jorge hacemos “De dónde salieron éstos”. Estamos trabajando viernes y sábados en escenarios de toda la provincia. Además, estuve al frente del programa que tiene en Radio Jornada -”Para vivir”- durante el mes que él estuvo de vacaciones. La idea del espectáculo con Jorge es contar de donde venimos: uno de Las Heras, el otro de Santa Fe. Lo esencial es compartir, mediante el humor, nuestros orígenes y como influyen a la hora de crear nuestros espectáculos.
-¿Qué temáticas abordan tus espectáculos?
-Generalmente deformo y exagero lo cotidiano. A veces busco satirizarlo, pero en otros casos no es necesario. Porque hay situaciones en las que la realidad es tan graciosa que sólo basta con plasmarla.
-¿Y alguna que descartes?
-En otra época incluía mucho humor político, pero ya no lo hago porque me parece redundar sobre un tema que lo único que trae son diferencias. No suma nada, al contrario, la gente se pone de mal humor y no quiere verse reflejada en la tan mentada “grieta” política.
-¿Pero tenés una postura?
-Los que me conocen saben que estoy en contra de cualquier tipo de discriminación. Como yo la sufrí, lo que hago es reírme de todo eso. A través del humor mando un mensaje que deja claro que estoy en contra de la homofobia, de la discriminación social, de la xenofobia. Mi trabajo se apoya en la frase de Enrique Pinti: “primero hay que saber reírse de uno mismo”.
-¿Qué lugar ocupa el humor en tu vida cotidiana?
-Sin dramatizar, es lo que me ayudó a encarar la vida de otra manera. Siempre digo que el que vive de lo que ama en nuestro país es un privilegiado. Y eso hizo el humor, convertirme en un privilegiado. He podido vivir los últimos 31 años y desarrollar mi vida gracias a mi profesión.
Doble jornada de risas
La agenda de “Las Heras sonríe 2017” promete humor para todos los gustos. Una de las principales novedades es el debut standapero de Rebeca Ana y Jessica Echegaray. “Como es un género que está muy de moda, en Mendoza no podía faltar. Las dos son muy buenas, muy graciosas y su incorporación viene de diez”, dice Aye.
Otros de los nombres de la grilla son viejos conocidos del festival. Los Cumpas, dúo compuesto por los hermanos Franklin y Oscar Henríquez, dirá presente el día domingo junto al uspallatino Venancio.
Además, el humorista, profesor y escritor Jorge Sosa compartirá el escenario el día sábado. “No pueden faltar en estas fiestas, la gente siempre los espera”.
A ellos se suman Roto Méndez con su segunda aparición en escena, Juansi Sosa, otro infaltable del festival, y los Lutherieces con su humor musical extraído de trabajos clásicos de esos gigantes que son Les Luthiers.
La ficha
Ficha Festival de Humor "Las Heras sonríe"
Fecha y hora: mañana y el domingo, a partir de las 20.
Lugar: Sala Cultural Malvinas Argentinas (San Miguel 1540, Las Heras).
Con: Daniel Aye, Rebeca Ana y Jessica Echegaray, Los Cumpas, Jorge Sosa, Roto Méndez, Juansi Sosa, Lutherieces.
Entradas: se podrán canjear en la Dirección de Cultural de la Municipalidad de Las Heras por una caja de leche. Lo recaudado será destinado al Banco de Alimentos.
"De dónde salieron éstos"
Fecha y hora: Hoy, a las 22.
Con: Daniel Aye y Jorge Sosa.
Lugar: Magdalena Bar (Salta y España, San Martín).
Reservas: 154-772802.