Daniel Avena: “El consumo de miel aumentó en el último año”

El apícola sureño afirmó que para el segundo semestre esperan tener mejores precios para exportación debido al ajuste cambiario.

Daniel Avena: “El consumo de miel aumentó en el último año”
Daniel Avena: “El consumo de miel aumentó en el último año”

La temporada 2017-2018 le está dejando al productor apícola Daniel Avena, un sabor dulce en lo comercial. Si bien en la provincia el rinde por colmena ha arrojado 18 kilos de miel, lo que denota una producción promedio, el consumo interno ha crecido de la mano de ferias y eventos. Sin embargo no todas son mieles, el impacto de los aumentos de algunos costos, como el gasoil está despertando preocupación entre los apícolas mendocinos.

-¿Cuánto ha sido el rinde promedio de miel por colmena?

-Este año hemos tenido de 18 a 22 kilos, lo cual es lo esperable.

-¿Cuánto es un rinde excepcional?

-El lograr entre 28 a 30 kilos por colmena. Hace cuatro temporadas atrás tuvimos esa producción lo que nos marcó una realidad fuera de todo lo esperado. Pero también hemos conocido de cierta escasez, hace dos temporadas atrás tuvimos sólo 9 kilos en promedio.  Históricamente en Mendoza se ha hablado de 18 kilos por colmena por lo cual lo logrado en esta última temporada es promedio y está dentro de lo esperado.

-En cuanto a la calidad, ¿estuvo de acuerdo a la expectativa del productor?

-Sí. En nuestra provincia se produce una miel de muy buena calidad al tener tanta variedad  y cantidad de flores de campo natural, de frutales y de montes de malezas se produce una mixtura muy interesante de colores que van desde un ámbar claro hasta lograr una miel muy oscura. Todas son de muy buena calidad. Por lo general, las mieles más claras son un poco más suaves, y son las provenientes de flora autóctona de jarillas, de chañar, de flores de campo. También se produce una miel muy blanca en la zona de La Carrera en Tupungato donde hay una flora amarilla y cardo lo que da un tinte muy claro.

-¿El precio pagado al productor fue justo?

-No, porque el precio que se pagó la miel entre marzo fue entre $ 38 y $ 40 eso equivalía en ese momento con un dólar de $ 19 a $ 20 equivalía a 2 dólares, estamos hablando de miel a granel el kilo. Hoy se han cortado las ventas porque los acopiadores aducen que ha disminuido la demanda de Europa y Estados Unidos. El hemisferio norte están ahora con la cosecha y están comercializando su propia producción apícola. A partir de setiembre lo que nos dicen los acopiadores es que se va a reactivar de nuevo la compra de miel en Argentina.

-Y en el mercado interno ¿qué está pasando?

-Si hablamos de consumo, históricamente ha sido de 200 gramos por año, pero en los últimos años ha aumentado de 40 gramos por persona, por  lo cual estamos hablando de 240 gramos per cápita por año. Es más, existe un trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA que dice que se ha incrementado un 20% el consumo de miel en la provincia.

-¿A qué se debe ese incremento en el consumo?

-Es gracias a las ferias que realizamos en Mendoza como es la semana de la miel o la Uco Miel en el Valle de Uco. Los eventos buscan difundir los productos de la colmena y la importancia de la abeja en el medio ambiente.  A nivel nacional se ha implementado la semana de miel lo cual nos deja un calendario de actividades que promueven todos los productos de la colmena. Todos estos eventos nos permiten tener contacto comercial directo con los consumidores.  En cambio, en los supermercados a veces encontramos una gran variabilidad alimentos producidos a base de miel pero que no lo son en forma pura, porque está mezclado con glucosa. Los consumidores que buscan lo natural tratan de comprar a los productores porque saben que consigue mejor precio y una miel pura.

-En cuanto a los insumos ¿cuál es el que más se les disparó en los últimos tiempos?

-El gasoil, el azúcar, y los anti parasitarios para combatir especies dañinas como el ácaro “varroa”.

-¿Cuánto les ha impactado el gasoil en la estructura de costos?

-No tengo sacado el número “finito” pero debe ser el 40% del costo de cualquier productor que vive de la apicultura. Por ahí el hobbista que tiene unas pocas colmenas cerca de su casa el impacto del combustible sea menos significativo. Pero para el resto que tenemos más de 200 o 300 colmenas el combustible es uno de los insumos que representan mayor costo.

-Con respecto a la miel fraccionada, ¿a qué precio se está vendiendo?

-El kilo en Mendoza está entre $ 90 a $ 100. Es el valor comercial de la venta informal de los productores o en los puntos turísticos que vende directo el productor. Si vamos al supermercado la miel supera los $ 150 el kilo.

-¿Cómo se ha comportado la demanda de abejas reinas?

-Al presente tienen un precio por unidad de $ 250, el cual no ha variado mucho con respecto al año pasado.

-¿Por qué?

-Porque el precio de la miel se ha mantenido en este último tiempo. No olvidemos que el consumidor de material vivo es un productor de miel, el cual ha vendido la miel casi al mismo precio.

-¿Y el paquete de abejas qué valor tiene?

-Lo que está a $ 1.000 es el paquete de abejas y ese tampoco no ha tenido mucha variación. Tal vez con respecto a la temporada pasada ha sido una variación entre un 10 a 15%. Un paquete de abejas puede contener de 12 mil a 15 mil animales.

-De cara al segundo semestre ¿qué expectativa tienen?

-La temporada apícola es diferente a lo que es el año calendario del resto de las actividades. En nuestro caso arrancamos en el mes de julio y la cerramos en abril. Luego hasta junio hay meses de receso y en julio empezamos con la actividad de incentivación esto es empezamos a alimentar a las colmenas.

-Con el actual ajuste cambiario, ¿se abriría mejores condiciones comerciales para los productores?

-La expectativa es buena porque si la miel vuelve a los 2 dólares que es lo que normalmente se paga al productor, el precio a granel tiene que superar $ 50 el kilo. Entonces la expectativa es muy buena pero tenemos que esperar que eso se vea reflejado en el precio que nos pagan a nosotros. No sé cuál es el problema que tienen los acopiadores con la exportación que a veces cuando acá se devalúa el dólar, baja el precio de la miel en dólares. Entonces en vez de 2 dólares pagan 1,60 dólares.

Perfil

Daniel Avena. (56) Es propietario de "Cabañas Apícolas Vista Flores" y ha sido presidente del Consejo Apícola Mendocino. Trabaja con su hijo David. En su tiempo libre como hobby posee un pequeño emprendimiento de elaboración de vino casero con otro de sus hijos, el menor llamado Gabriel que está cursando el último año de enología. "Tengo viñedos que no llega a una hectárea pero nos sirve para elaborar varios litros de vino. A su vez tenemos las colmenas que se distribuyen en apiarios con una cantidad de 40 a 50 colmenas por apiario. En total en nuestro emprendimiento tenemos 1000 colmenas", apuntó Daniel.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA