Daniel Aráoz: “Hay humor en un contexto muy negro”

El actor encabeza la nueva ficción de Gastón Portal, "La última hora", que estrenó ayer la TV Pública y donde encarna a un misterioso asesino a sueldo que establece una relación singular con sus víctimas.

Daniel Aráoz: “Hay humor en un contexto muy negro”

Tras ocho años de ausencia de la pantalla chica, el actor Daniel Aráoz regresó a la televisión con "La última hora", una ficción creada y dirigida por Gastón Portal que estrenó ayer la TV Pública en el antiguo horario de "El marginal".

En la serie, musicalizada con la versión que hace Kevin Johansen de uno de los clásicos de David Bowie, “Modern Love”, Aráoz es Rodión, un asesino a sueldo misterioso y enigmático que establece con sus víctimas una relación muy particular, bañada a veces por diálogos surrealistas, en las que les concede una última hora de vida antes del asesinato.

“Por momentos él mismo no sabe quién es, situación que también lo hace muy atrapante”, expresa Aráoz, y confiesa los retos que le trajo la interpretación de Rodión: “Fue difícil porque para que este género resulte creíble hay que crear una atmósfera especial y trabajar su construcción dramática”.

Esta miniserie de 12 capítulos que se presenta en formato cinematográfico y se inscribe sobre el pulso de la novela negra, se terminó de filmar a fines de 2015 y representa para Aráoz “un gran desafío” en un momento en el que las miniseries abundan.

“Gastón trabaja con varios componentes y a veces tiene una dosis de humor en ese contexto negro. Tiene mucha originalidad porque trabaja en una constante búsqueda”, afirma el cordobés sobre el creador y director de la serie que le otorga a la prosa un espacio central dentro del libreto.

“Es una tira inteligente, tiene una estructura que busca ir despertando nuevas sensaciones y descubriendo acertijos, además del relato de la vida de Rodión y sus transformaciones relacionadas con cuestiones familiares”, anticipa el actor, galardonado con el Cóndor de Plata y Premio Sur por el film “El hombre de al lado”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

“Para interpretar el género de la literatura negra hay que tener mucho oficio y trabajar fuerte para construirlo. Para mí, poder llegar a la tevé con este producto y protagonizar un personaje de estas características resulta difícil, y correrse a veces de los estereotipos lleva mucho tiempo”, reflexiona Aráoz, cuya trayectoria actoral se vincula de cerca con la comicidad.

“En la ficción tenés una posibilidad de trabajar la comicidad. En el caso de ‘La última hora’ el trabajo de Gastón es darle poesía al género dramático ficcional y el nuestro, como actores, es darle vida a la literatura”, subrayó el actor que tuvo participaciones especiales en tiras como “Los exitosos Pells” (2008) y “Los vecinos en guerra” (2013).

“Cuando uno trabaja en sentido ficcional por más que se trabaje con una historia basada en la vida real, siempre hay un lugar en el que entra la ficción, y ese ejercicio interpretativo que se ve en esta miniserie debería servir para reflexionar lo que le dispara a cada uno”, agregó.

Un elenco de lujo

En este regreso al mundo de la ficción televisiva, Aráoz vuelve a compartir la pantalla con Norman Briski, uno de los coprotagonistas junto a Romina Ricci, y es un dato no menor en la dinámica de trabajo.

“Tengo el gran privilegio de volver a trabajar con Norman, que es alguien a quien amo profundamente. Fue un maestro mío en esto, un compañero que me ayudó cuando llegué de Córdoba. Él fue un gran ancla en mi vida para mi profesión”, resaltó Aráoz.

En el gran elenco que conforma “La última hora” también se destacan las participaciones de Alberto Ajaka, Juan Minujín, Cecilia Rosetto, Valentina Bassi, Esteban Meloni, Natalia Dalena, Violeta Urtizberea, Justina Bustos, Guadalupe Docampo, Roberto Vallejos y Osmar Núñez.

La tevé argentina, hoy

Consultado sobre el panorama de la televisión argentina, el reconocido actor opinó que “hay muchas ficciones pero muy poca estructura de ficción argentina. No veo programas de comicidad experimental, con cosas innovadoras, ni nuevos formatos. Creo que la tevé del país depende de los formatos de afuera, como si no pudiéramos crear formatos con la historia televisiva que tenemos”.

En esa línea, añade: “Hay que trabajar más para lograr insertar nuestra ficción afuera. Los medios audiovisuales son el futuro. Hay mucho trabajo por delante y yo siempre estoy dispuesto a aportar mi experiencia en tanto y en cuanto me la pidan”.

Mientras tanto y en contraste con la oscuridad angustiante y por momentos asfixiante de Rodión, Aráoz apuesta a la comedia en “Como el culo”, una puesta teatral de “humor frontal y efectivo” en la que todo sale mal y que presenta de miércoles a domingo en el porteño teatro Tabarís de la avenida Corrientes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA