En plena ruta hacia Cuyo, el trompetista Hugo Lobo viaja con la troup completa. "Cada vez más tranquilo, menos ansioso", confiesa entre risas sobre el micro de gira en el que viajan los once músicos de Dancing Mood por todo el país. Este fin de semana, después de tres años, la big band de ska reggae y jazz vuelve a la provincia con un concierto especial: harán un repaso por sus dos décadas de historia.
Ahora Hugo Lobo tocará por primera vez con la bing band en N8, un escenario que es como su casa y lo recibe siempre con proyecto solista. "La verdad que no es fácil resumir estos 20 años. Hay canciones que no pueden quedar afuera. Pero nos estamos despidiendo de algunos temas que ya están jubilados. Asique haremos un repaso por todos".
Por la misma senda
De una manera natural, Dancing Mood supo combinar el reggae y el ska con la elegancia del jazz y los vientos como protagonistas absolutos del sonido de la banda. Y así se define como un caso único dentro de la escena nacional.
"A diferencia de otras bandas que perduran 20 años, Dancing tiene una cosa favor y una en contra. No nos podemos amoldar a los nuevos vientos, los nuevos sonidos. Esta música es inamovible y creo que ahí está el mérito de perdurar en el público también. Porque no es un estilo al que le podés sumar un trap. Hay mucha tela para cortar sin moverse del género".
-¿Qué es lo más complejo de mantener un grupo grande y bajo este estilo musical?
-Mantenemos pilares, no es la misma banda de hace 20 años. Seguimos 4 o 5 músicos de siempre, pero vamos cambiando algunos. Ser independiente tiene que ver con mantenerse. No hay presión de nadie, están claras las cuentas siempre. La autogestión tiene que ver con eso. La mayoría de las bandas que se separan lo hacen por SADAIC, por cómo se reparten la plata, aunque no lo digan. Es un problema que no tenemos. Además este estilo nunca se puso de moda, ni se va a poner. Hoy todas las bandas son independientes porque las compañías no te dan bola. Una cosa es ser independiente de manera ideológica cuando estaban en boga las compañías. Había que ser independiente hace veinte años.
En 2017, Dancing Mood lanzó "On the good road", su disco número once con el que reafirma su propia obra. Ahora en el medio de la gira y presentaciones ya comenzaron a grabar lo que será su nuevo material de estudio. "Nos estamos despidiendo de algunas canciones porque ya estamos armando material nuevo y estará para el año que viene. Lo estamos grabando y a principio del año que viene ya tendremos todo listo. Ya hay 13 temas propios, con el estilo de la banda".
La Ficha
DANCING MOOD
Invitados: Hidalgo y sus Galácticos.
Día y hora: hoy, a la medianoche.
Lugar: N8 Show & Bar (Mitre 1709, Ciudad).
Entradas: $500 (anticipadas). En Moicano Rockería (Galería Caracol, Ciudad), Amadeus (Necochea 75, Ciudad), Siempre Deportes (Luján, Chacras y Maipú), Chamu Rockería (San Martín) y www.masticket.com.ar