Dañaron el reloj calendario en el ingreso a Malargüe

El hecho se registró entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, según explicaron los investigadores. Fue inaugurado en marzo.

Dañaron el reloj calendario en el ingreso a Malargüe
Dañaron el reloj calendario en el ingreso a Malargüe

El reloj calendario está ubicado en el ingreso Norte de la ciudad de Malargüe, a un costado de la Ruta Nacional Número 40 y fue inaugurado el 28 de marzo. Sujetos ignorados, aparentemente, intentaron sacar las agujas de este reloj por lo que el sistema dejó de funcionar y también rompieron las luces de LED.

Este acto vandálico causó indignación en la comunidad y no es la primera vez que inadaptados tratan de romper este ícono para Malargüe. Mariana Maresca es docente y hace unos días vio a cinco jóvenes arriba del plato del reloj, que estaban saltando. Esto ocurrió a plena luz del día. Cuando ella y una amiga les pidieron que dejaran de romperlo sólo recibieron insultos.

"Por lo ocurrido siento impotencia como docente, vergüenza como madre, y bronca como ciudadana. Siempre estamos buscando responsables afuera, como jueces, policías, maestros, médicos. Pero ¿cuándo vamos a mirar para adentro y ver cuán involucrados estamos? o ¿qué parte nos toca?", cuestionó.

Diego Pons es comerciante y también opinó sobre lo ocurrido. "Al querer incluir a los jóvenes se corrieron los límites y eso provoca que cuando el joven se encuentra en la sociedad cree que todo es fácil, y puede hacer lo que quiera y no se da cuenta de que todavía debe cumplir ciertas normas que estableció la sociedad, normas que nos ayudan a vivir como el respeto, el esfuerzo, el orgullo por el trabajo, etc."

El personal municipal no pudo hasta el momento reparar el sistema averiado, por lo que en los próximos días arribará desde Córdoba personal especializado. El complejo sistema cuenta con un GPS incorporado, lo que lo ubica como uno de los más exactos del planeta y, por sus 10 metros de diámetro, es el reloj análogo más grande de la Argentina.

El reloj calendario se encuentra emplazado en el ingreso norte a la ciudad sureña, junto a la Dirección de Turismo. Además de indicar la hora marca la fecha, mientras que la iluminación es LED y los colores de las luces cambian constantemente. Cuenta con un sistema de corrección automático.

Cuando hay un corte de energía eléctrica las agujas se ubican en el 12 y cuando retorna la energía el GPS calcula la hora y automáticamente se corrige el horario. Cada 20 minutos calibra la hora. La mano de obra estuvo a cargo de empleados municipales y la inversión total superó los $ 700.000.

El edil Juan José Narambuena (FPV), es el autor del proyecto y, al tomar conocimiento sobre los daños causados, sus primeras palabras fueron de repudio.

"Se ha destrozado una obra pública que cuesta una importante suma de dinero al municipio. Han dañado un ícono que tiene un gran significado en la comunidad".

Mencionó que están evaluando qué medidas tomarán para que este tipo de actos no se repitan. Cabe mencionar que a escasos metros de donde está montado este reloj hay dos cámaras de seguridad y no captaron ninguna imagen sobre lo ocurrido, porque ambas son fijas y apuntan hacia la ruta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA