Desde febrero del 2018 para ser beneficiario de planes sociales se debe cumplir con una serie de requisitos: terminalidad educativa, cursos de formación laboral y al menos una asistencia al médico durante el año.
Según indicó la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley a diario La Nación se dieron de baja 12.000 planes sociales tras el cruzamiento de los datos que arrojó un "incumplimiento de los requisitos educativos". Se trata del 3% de un total de 400 mil titulares del plan "Hacemos Futuro".
No obstante, la funcionaria del Ejecutivo Nacional indicó que esos beneficiarios tienen la posibilidad de volver a percibir los haberes siempre y cuando regularicen su situación y presenten los certificados correspondientes. De hecho, el trámite es "inmediato" y se puede hacer llamando a la línea 130.
Este nuevo sistema que prevé la suspensión del pago rige desde febrero del 2018. Stanley indicó que desde su implementación a la fecha 14600 beneficiarios dejaron de percibir la asignación, debido a que encontraron trabajo en el sector formal. Esta es una buena noticia que se advirtió tras la implementación del plan "Empalme". Además, cerca de 70 mil personas se capacitan en el programa "Entrenamiento para el Trabajo", el cual permite que luego de finalizar el curso conserven el puesto.
Cabe aclarar que el programa "Hacemos futuro" se formó con la unificación de dos planes sociales "Argentina Trabaja", que estaba destinado a varones, y "Ellas Hacen", destinado a mujeres. Mensualmente significa un pago de 6 mil pesos a cambio de una contraprestación laboral. No obstante, se debe cumplir con una serie de requisitos que son datos que surgen del cruzamiento de datos que hace Anses.
Entre los requisitos: terminalidad educativa de caparación laboral, una visita al médico al menos anual y una encuesta de criterios administrativos. Además, el aspirante debe acreditar no tener empleo, ni bienes de alto valor como un auto menor a 10 años de antigüedad o percibir otro plan social provincial. Sin embargo, dicho plan es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo. De modo que es posible percibir ambos beneficios a la vez.
En caso de haber sido dado de baja, es posible recuperar la asignación de manera "inmediata" mediante la acreditación de los requisitos y presentación de certificados, llamando al 130.
Este año el Gobierno Nacional destinó un presupuesto de 39 mil millones de pesos para el plan Hacemos Futuro.