Una imagen: la poeta santafesina Elena Siró vestida con sombrero, camisa y traje sastre de varón en la calle Santa Fe de Buenos Aires, recitando en un escenario de los '80 su poesía.
La voz calma y musical de Damián Sánchez la recuerda incluso antes: a fines de los '60, fotógrafa, directora teatral y amiga de la trova que fogoneaba en Rosario y Santa Fe. Allí, el mendocino y ella se vieron por primera vez y el contacto artístico quedó iniciado.
¿Qué lo cautivó de su estética? "La simpleza para expresar lo profundo. La belleza está en el pensamiento", responde ahora el compositor más escuchado de América.
"Veinte años después ella me regaló un librito que había titulado 'Cantata a Pepe Pancho'. Así, con esa natural sencillez nombraba al prócer. El libro me atrapó de inmediato, como la figura de San Martín había cautivado a Elena", confiesa.
Ella lo estudió durante años. Indagó en los aspectos de su biografía y, en especial, en su relación con la niñera, Rosa Guaró quien sería, según la teoría de Chumbita, la madre biológica e indígena de San Martín.
Los poemas, pues, transmitían una versión personalísima de la vida de un hombre extraordinario pero no de bronce. Más bien de junco. “Este José está tan flaco/que no necesita barca/este José está tan junco/que camina sobre el agua”.
Elena Siró nació en Bell Ville, Córdoba, pero vivió desde temprana edad en distintos pueblos de Santa Fe, principalmente en Firmat, recalando definitivamente en San Lorenzo, ciudad donde se dio la batalla que consagró a San Martín como líder. La misma en la que murió Cabral, "el soldado heroico" y negro.
La "Cantata a Pepe Pancho" está pensada como cuadros biográficos de José Francisco de San Martín. No hay una narración cronológica, sino poética.
- ¿Y cómo pensaste la música?
- Fui incorporando distintas especies que se asocian a los lugares por los que él pasó. Hay vals peruano, hay un carnavalito, hay sereno, cueca, tonada... algunos trazos de ritmos y especies afro, para hacer referencia a lo importante que fueron los afrodescendientes en la campaña. Hay un gualambao, que si bien se atribuye a Ramón Ayala, manifiesta el espíritu de una región.
Se podrá disfrutar de un recorrido por diferentes ritmos, surgidos de los lugares donde estuvo y sigue estando. No es una biografía, "es estar con San Martín, escuchándolo", asegura. Y Damián Sánchez quiere recalcar la entrega y la ternura de las voces que lo acompañan a llevar adelante esta puesta.
Es -aclaremos- una obra de mucho despliegue: hay coros, solistas, recitados. "Estoy muy contento de que Jorge Sosa recite la poesía de Elena. Ella elige cada palabra y él lo sabe interpretar".
"Cantata a Pepe Pancho" muestra, dijimos, una serie de situaciones de la vida de San Martín, como si fueran los cuadros de una exposición. Estarán presentes; Rosa Guarú, Remedios, Rosa Campusano y pasajes de su vida, desde la niñez, con su sueño y visión de América.
La música trata de situar la emoción, el contenido, el carácter de cada tema. A veces, está presente en canciones y otras como fondo de la palabra. Es una visión del hombre social, humano, con sus límites, temores, ansiedades, con el alto concepto del respeto, trabajo, voluntad, amor y claridad por los ideales que movieron su vida y nuestra Patria.
"¿Cómo una persona pudo hacer todo eso antes de los 40 años?", se pregunta como elogio Pedro Zalazar, el productor de la Cantata. Pero Pedro intenta enumerar asimismo la lista de logros de Damián Sánchez, como referente de la escena musical latinoamericana y no le alcanza el aire.
Ambos, que trabajan juntos desde el ‘81, decidieron emprender esta aventura. Escenas, canciones con historias que se suceden desde la voz de los solistas, coro, músicos, bailarines, actores, establecen una dinámica de canto, color y movimiento. No es una suite, tampoco cantata como forma, pero lleva el título que Elena Siró le dio a su libro de poemas.
Damián Sánchez presenta esta obra de nuevo en su provincia, "aquí donde crecí, me formé, armé mi familia". Se siente agradecido de la tierra que lo vio partir y volver.
"Ahora estoy en la etapa de las recopilaciones", medita al hablar de su presente. Pero en seguida despunta un proyecto nuevo: "Tengo que terminar un ballet que empecé hace tiempo y quedó por concluirse. Está basado en una historia mapuche escrita por Jorge Sosa", adelanta. Es más: acaba de grabar el tercer disco con el grupo vocal Tinajas y el octavo con el coro del que es fundador y director, Coral de las Américas.
Las voces unidas
Actuarán los coros de Amicana, dirigido por Mónica Pacheco y el Coro de Niños Cantores de Mendoza, dirigido por Juana Mauro de Fernández; un grupo instrumental integrado por Daniel Morcos, Diego Ferreira, Andrea Zingaretti, Gabriel Vargas, Fana Martínez y Pablo Quiroga; un quinteto vocal masculino, integrado por Marcelo Da Cortá, Juan Heiremans, Matías Caparotta, Cristian Ojeda y Pablo Isaías Méndez Gómez y, como solistas, Alejandra Marengo, Fernanda Sánchez Argüello y Fernando Ballesteros.
En los relatos, estarán María Eugenia Güizzo y Jorge Sosa.
Día y hora: Hoy, a las 21.30.
Lugar: Teatro Independencia, Chile y Espejo.
Entradas: en la boletería del Teatro Independencia, de martes a domingos, de 18 a 21, con un valor de $100.