Damián Minati, el marido de Janet Zapata, fue condenado esta tarde a prisión perpetua al ser hallado culpable del femicidio. El cuerpo de la mujer fue encontrado el 26 de septiembre de 2016 en un descampado en El Algarrobal. Hoy se cumplen dos años de su desaparición.
La etapa final de alegatos se retomó este viernes alrededor de las 14.30. Restaba conocer el pedido de la defensa de Minati y la de Juan Manzano. Pasadas las 16.30, y habiendo escuchado las voces de todas las partes, el tribunal presidido por Jorge Coussirat pasó a deliberar. Finalmente, la sentencia se conoció cerca de las 20.30.
El propio Minati había reconocido la autoría del asesinato. El viernes pasado en una de las audiencias admitió ante el Tribunal que le había disparado a su propia mujer. El cuerpo de la víctima tenía dos heridas por arma de fuego. El verdulero de Godoy Cruz aseguró que asesinó a Janet luego de enterarse de que la joven mantenía una supuesta relación paralela con otro hombre de Malargüe.
Así, Minati desligó a quienes llegaron con él al banquillo de los acusados, su amigo Juan Orlando Manzano (42) y el changarín Claudio Sebastián Quiroga (31). El ahora condenado dijo que estos hombres fueron los encargados de hacer el pozo donde descubrieron muerta a Janet, pero que nunca vieron el cuerpo.
Finalmente, Manzano fue hoy condenado a 10 años de prisión como partícipe secundario del hecho y Quiroga resultó absuelto.
El pedido de la fiscalía y la querella
La fiscal Daniela Chaler pidió el miércoles pasado que Damián Minati fuera condenado a prisión perpetua por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, vínculo y femicidio de su pareja.
En su alegato Chaler pidió que también fueran condenados los otros dos imputados Quiroga y Manzano, para quienes reclamó 13 y 14 años de cárcel respectivamente, al ser considerados participes secundarios. En el debate no se pudo probar que hubiera un crimen por encargo.
Por su parte, Lucas Lecour, en representación de la familia de la víctima, pidió la prisión perpetua para los tres por el delito de homicidio agravado.
La defensa de Minati
Durante la tarde de hoy la defensa de Damián Minati pidió que fuera condenado a 14 años de prisión al argumentar que no se trató de un femicidio sino de un homicidio agravado por el vínculo.
Esta tarde también se conoció el pedido de la defensa de Juan Manzano. El abogado Esteban Girone pidió 2 años de cárcel para su defendido por el delito de encubrimiento agravado. La misma pena había pedido el último miércoles la abogada Ximena Morales, defensora de Quiroga.
En subsidio, Girone solicitó 10 años de cárcel para Manzano como partícipe secundario de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género, pena mínima que contempla ese delito y que finalmente recayó sobre él.
Un caso resonante
Janet Zapata fue reportada como desaparecida el 21 de setiembre de 2016 y encontrada muerta el 26 de ese mes en un descampado de El Algarrobal, Las Heras.
Ese mismo día se detuvo a Claudio Quiroga en calle Quintana, de El Algarrobal, donde fue hallado el cuerpo de Janet. El hombre había sido visto donde luego hallaron el cadáver.
También se detuvo ese día a Juan Manzano en la zona de Potrerillos. En principio, tenía en su guarida 15 mil pesos guardados, cifra que supuestamente se pagó por el crimen por encargo.