Dalila Tahan: diseño y prestancia en clave vendimial

La prestigiosa diseñadora será la encargada de vestir a las candidatas al cetro nacional, a la virreina saliente, y a la anfitriona capitalina, entre otros desafíos. Enterate de cómo serán los diseños y cuál es el sello Tahan.

Dalila Tahan: diseño y prestancia en clave vendimial

Dalila Tahan es sin dudas un referente de moda y diseño que supo hacer de su nombre una firma que trascendió en el tiempo a la hora de hablar de vestidos de alta costura, bodas, 15 años, y cuanto evento importante exista en la vida de una persona.

Con 40 años de profesión por cumplir en unos meses, y un trabajo incansable en el medio, la locuaz Dalila no para, y va por más siempre. “Aún recuerdo cuando a los 12 años me pagaba los estudios, y cosía ya mis camisolas...Hasta ya me pagaba el abono del micro” cuenta emocionada cuando piensa en el camino transitado en cuatro décadas, que la posicionan hoy en un lugar de reconocimiento, respeto y trayectoria.

Por ello ver su nombre ligado a Vendimia no resulta extraño, más bien es un hecho esperado y sabido, sobre todo a la hora de pensar en apuestas en donde la “elegancia” y “distinción” forman parte de las cualidades que trasuntan cada vestido soberano.

Este año la diseñadora se presentó una vez más al concurso para vestir a las soberanas 2016: “El gobierno como todos los años llamó a licitación, y sólo nos presentamos Alejandro Ferraro y yo. Ambos lo hicimos con propuestas muy diferentes porque había que tener una clara alusión en el diseño, a la ‘Vendimia de la Independencia’ por ser este año el Bicentenario de la Independencia argentina. Se me ocurrió vestir a las candidata de ‘abanderadas de la independencia’, no con un vestido hecho bandera pero sí que tuvieran los colores de la misma. Elegí los tonos azul cerúleo (color verdadero de la bandera) con el blanco arriba y una franja con una funda de chantilly bordada. Finalmente fue mi propuesta la elegida para vestir a las candidatas al cetro nacional por cada departamento, en el Acto Central”.

Para Tahan el desafío no es nuevo ya que ya ha estado a cargo en reiteradas oportunidades de los vestidos de las candidatas.

Por su lado, Alejandro Ferraro (también con varias vendimias en su haber a la hora del diseño)  será quien prepare la vestimenta de la soberana que sea elegida el 5 de marzo (en total serán cinco vestidos),  además, de vestir a la reina saliente, Rocío Tonini.

Desafíos, vendimia, y creatividad se yuxtaponen para que la tarea de Tahan la tenga más que entusiasmada y entretenida.

“Además de vestir a las candidatas al cetro nacional en el Frank Romero Day, tendré a mi cargo el diseño de la Virreina Nacional saliente, Camila Morales (Lavalle), el diseño de los vestidos de las candidatas por Capital, de la reina y virreina salientes, y de la soberana capitalina y virreina que salgan seleccionadas en dicha Fiesta, el 26 de febrero.” cuenta entusiasta la diseñadora.

- Un poquito de trabajo el que estás viviendo...

- ¡Sí! pero estoy inmensamente feliz. Entre todo suman 40  y tantos vestidos...

- ¿Cuál fue la inspiración en general?

- Amo la impronta de todo lo que tiene que ver con el mundo de los vinos. De todas maneras uno presenta los bocetos, pero siempre la última palabra la tienen las coordinadoras o Protocolo de cada reina, ya que son ellos los que  desean que sus soberanas representen con lo mejor a la Provincia de Mendoza. Si me preguntás por los colores soy muy amiga de los tonos del vino vinculados a una tradición muy mendocina. No soy afecta al vestido de tendencia.

- En general, ¿qué tipo de vestido considerás que tiene que vestir una reina o postulante a soberana nacional?

- La reina en general para mí tiene que tener un corte equilibrado entre lo moderno pero lo racional y autóctono. Esto tiene que ver con esa cuestión estética que nos representa, de los contrario no respetaríamos ni la banda, ni el cetro, ni la corona...

Para mí todo “hace” a una soberana. Una reina no puede lucir un vestido de fiesta, ya que no hay que perder el pulso de todo lo que un buen diseño debe equilibrar para no ser uno más, y sobre todo para aludir de manera efectiva y protagonista a nuestras raíces, en el marco de un evento tan especial e importante como es Vendimia.

- Hablame sobre el diseño de la Virreina saliente 2015, Camila Morales

- Le voy a hacer un vestido en tono Chardonnay, verdes con naranja, que representa mucho el color de la uva blanca, con un dejo a naranja óxido que tiene la hoja. Va a tener los colores de la uva con la que se hace el Chardonnay...realmente estamos felices con el resultado.

- ¿Y la línea de vestido?

-Va a ser absolutamente lánguida. Mis reinas en general son todas lánguidas, ya que no me gustan los vestidos aparatosos. No me agradan las líneas en las que las reinas lucen diseños “apretujados”. Tampoco los de  línea asirenada.

Me parece que una reina representa algo más que una buena figura para mostrar y ser ceñida, por eso me agradan las opciones lánguidas, sutiles y elegantes, en donde la frescura, felicidad y autenticidad es vivida por quien luce el diseño, y de lo que él se proyecta.

- Contame acerca de lo que ideaste para Capital. Siendo la anfitriona ¿Implica un diseño especial?

- La comuna me pidió expresamente que le diéramos una inauguración de color a las nuevas tonalidades del logo de la Municipalidad de Capital. Los tonos son el celeste aguamarino con el verde manzana. Es una mezcla súper fresca y muy bonita.

Para la anfitriona, cuando salga  electa necesito verla para ver recién allí y según el tono de su piel, ojos, pelo y corte, qué colores  elegiré para ella, y que le sienten mejor. De todas maneras ya tengo trabajados varios diseños.

Eso sí, le escapo a los escotes profundos y a la desnudez innecesaria. Me gustan mucho las soleras y por ello las candidatas de capital van a lucir espaldas bajas, y las candidatas departamentales en el Acto Central, también, pero con muchísima discreción.

- ¿Cómo se hace para aunar en un sólo diseño algo que les siente bien a todas las candidatas al Cetro Nacional?

- Para esa noche pensé en una faja armónica en la parte de arriba, para que les tome el busto a su medida exacta, con telas que tengan que ver con esos rasos de  spandex bien elegantes, pero sin brillo.

La parte de la falda está pensada para que las reinas tengan  una cadencia en el diseño al caminar que les genere movimiento, para que vuele vaporosamente la tela. Hay que pensar que las reinas tienen que tener una apertura visual, que pueda ser  bien observada en el diseño que luce, para quien lo ve desde la tele, en las gradas del Teatro Griego, o en los cerros con largavistas.

Son vestidos que nos representan ante el mundo, por lo que las telas deben lucir su vuelo y vaporosidad en el aire, dando movimiento al vestido. El tono va a ser el azul cerúleo que en la noche a todas les va bien.

- ¿Qué es lo que nunca le pondrías a una reina?

- Un vestido cortado al hilo, o de corte asirenado, o que la condiciona en la línea por tener más o menos curvas

- ¿Cuál dirías que es el sello Tahan en Vendimia?

- El corte imperio, la ropa al bies, y la calidad de las telas. Soy amiga de todas estas características.

- ¿Qué es lo más lindo de esta experiencia?

- El placer de hacer lo que amo con pasión, y poder destinar la ganancia de mi vendimia para Fundavita,  para lo que ellos necesiten.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA