Si eligís los colores, los muebles y el estilo que mejor te identifiquen, lograrás el espacio perfecto para sentirte verdaderamente en casa. La cocina brinda calidez a tu hogar, es el lugar donde desayunás cada mañana y a la que llegás hambrienta al final de la jornada de cada jornada laboral.
ESTÉTICA Y FUNCIONALIDAD
Dos de las principales cualidades de una cocina moderna son la estética y la funcionalidad que, combinadas, son la clave para obtener buenos resultados en tu afán de optimizar el espacio de tu cocina. Es muy importante que logrés el equilibrio perfecto entre ambas cosas, ya que todos los espacios, pero especialmente la cocina, necesitan una buena disposición de los objetos.
COLOR
Elegir el color con el que se va a convivir a diario en la cocina es muy importante. Todos los colores tienen su energía, por lo tanto debés elegir el o los colores que utilizarás en la decoración de tu cocina de acuerdo a tus preferencias, pero además teniendo en cuenta que se trate de colores vivos y energéticos tanto en paredes como en muebles, utensilios y electrodomésticos. Recuerdá siempre mantener la estética, no mezcles colores y gamas indiscriminadamente.
ORDEN Y LIMPIEZA
La cocina es el lugar donde preparás tus alimentos y los de tu familia, por lo que es primordial mantener el orden y sobre todo la limpieza. El aspecto de tu cocina habla de vos, una cocina en malas condiciones de higiene no es una buena carta de presentación para quienes visiten tu hogar. Además, manipular alimentos en esas condiciones sería riesgoso para tu salud y la de los tuyos.
ILUMINACIÓN
Otro elemento que puede ayudarte a dar personalidad a tu cocina es la iluminación. Podés colocar luces focales, además de la iluminación principal, que resalten un espacio u objeto determinado de la cocina. Esto agrega distinción y elegancia a los espacios y te permite dar un toque a ese objeto que te encanta.
CORTINAS
Las ventanas y cortinas de la cocina cumplen una función muy importante ya que son las encargadas de proveer de luz natural al ambiente. Es muy agradable prescindir de luz artificial durante el día, principalmente en la cocina. Para eso, las cortinas cumplen un papel fundamental. Procurá elegirlas en colores claros que permitan el paso de la luz aun cuando estén cerradas, así podrás disfrutar de un ambiente cálido aprovechando las bondades de la luz natural.
GRIFERÍA
La grifería debe acompañar el estilo de tu cocina. En la actualidad, en los comercios de Mendoza encontrarás los más diversos modelos y colores, con las formas menos convencionales. Por eso, tenés una gama muy variada para adaptarlos al estilo que tengas en mente para tu cocina, tené la precaución de hacer una buena elección en cuanto a diseño y funcionalidad.
ESTANTES
Asegurate de guardar la mayor cantidad de utensilios en cajones y armarios, y colocá en los estantes a la vista cosas que puedan ayudarte con la decoración, pero que no conviertan a tu cocina en un gran depósito de objetos sin orden. Pensá también en colocar estos objetos en muebles cercanos a la cocina, así podrás cocinar con comodidad.
CUADROS
Los cuadros son, en la cocina como en cualquier parte de la casa, el centro de atención de toda la decoración. Deben estar muy a tono con el estilo y el tema de la cocina, combinando desde el color hasta las figuras, que no deben salirse de los temas culinarios.
IMANES
Los imanes son ya un clásico en todas las cocinas, prácticamente no se ven heladeras que no carguen con alguno de ellos. Se fabrican en todas las variantes, colores, formas y representaciones, pero vos podés hacer los tuyos propios y de esta forma personalizar aún más tu cocina.
HIERBAS AROMÁTICAS
El sabor que dan las hierbas a las preparaciones es algo que le gusta a todos. Podés tener tus propias hierbas en casa y aprovecharlas para decorar tu cocina. En lugar de colocar plantas, colocá en macetas las diferentes hierbas que generalmente utilizás en tus comidas como puede ser albahaca, laurel o cualquier otra.
REPASADORES
Las telas en tu cocina son elementales, ya que ofrecen otra textura al mármol circundante. Es importante que se adapten también al estilo general del ambiente y aporten creatividad e imaginación. Podés elegirlos entre la gran variedad que existen en los comercios de Mendoza o crearlos tu misma a partir de materiales que tengas en tu casa.