Y colorín colorado esta historia parece haber terminado. Después de muchos rumores, luego de tantas idas y venidas, todo parece tomar un mismo camino, debido a que se confirmó que el Dakar 2019 se realizará completamente en Perú.
Hace algunas semanas una noticia importante del mundo Dakar se daba a conocer: Perú será el único receptor de la próxima edición de esta competencia. Pero en los últimos días, otra versión se despertó: Perú decidía retirarse de la organización por las últimas modificaciones sufridas dentro del gabinete del gobierno nacional, que a su vez generó una serie de ajustes presupuestarios que ponían en peligro el desarrollo de la competencia.
Perú llegó a un acuerdo con la empresa ASO (Amaury Sport Organisation) tras el no de otros países sudamericanos, como Ecuador, Bolivia, Chile y, por supuesto, la Argentina, el único que había recibido al Dakar desde su llegada a América del Sur, en 2009.
El Dakar 2019 levantará su telón en Perú y finalizará en Lima y tendrá rumbo sur. César Villanueva, presidente del consejo de ministros del Perú, afirmó: "Nosotros queremos hacer todos los esfuerzos para que sea posible hacer el Dakar. Es un evento de suma importancia porque es obvio que atrae miradas sobre Perú".