Efectivos de la PDI de Antofagasta detuvieron anochea dos pilotos europeos que participan del Rally Dakar 2015 por provocar daños a sitios arqueológicos de la región. Hasta un cuartel de la capital de la Región de Antofagasta llegaron el italiano Matteo Casuccio y el holandés Kees Koolen, cerca de las 21.30 horas.
Los deportistas fueron detenidos en el campamento donde se quedaron hasta antes de la etapa iniciada hoy. Ambos corredores pasaron por una ruta que fue utilizada por el Ejército chileno durante la Guerra del Pacífico, por lo cual fueron acusados por daño patrimonial. El italiano que corre en motos y el holandés en cuatriciclos declararon por 30 minutos acompañados de funcionarios de la prueba, tras lo cual fueron dejados en libertad a la esperar de una nueva citación del tribunal.
"Nosotros no queremos romper nada y pedimos disculpas por lo ocurrido. Fue solo un error", dijo Casuccio.
Por su parte, Gregory Murac, uno de los directores de la prueba indicó que "conversaremos con la intendencia para saber lo que ocurrió exactamente y ahora veremos qué pasa".
Chile evalúa ser parte del Rally Dakar en 2016
Tras este suceso se realizará en Chile un análisis sobre los beneficios económicos y turísticos que deje el Rally Dakar 2015 para decidir si continuará recibiendo la competencia en el 2016, indicó la viceministra del Deporte, Nicole Sáez, al diario El Mercurio.
"Primero hay que realizar un levantamiento de información en las tres regiones que son parte del Dakar 2015 (...) Con toda esta información a la mano finamente haremos la evaluación correspondiente y veremos la viabilidad de realizar el Dakar 2016 en Chile", indicó Sáez.
"Parte de la evaluación tiene que ver con los insumos que gastan los servicios versus lo que ingresa al país", explicó Sáez, la representante del gobierno chileno ante la empresa francesa ASO, organizadora del Dakar.
Chile ha recibido esta carrera desde que recaló en Sudamérica en 2009, pero sus altos costos y el daño que el paso de los vehículos podría ocasionar en zonas arqueológicas han puesto en duda si este rally es beneficioso para el país.
Sáez explicó que Chile logró un acuerdo con ASO para ser parte del rally 2015 mediante el cual se redujo la inversión que el país debe realizar en la carrera, de 6,5 millones de dólares a 4 millones, además de un compromiso de parte de los organizadores de resguardar el medio ambiente y el patrimonio arqueológico.
"Eso fue lo que hicimos este año: una carta compromiso con muchas más exigencias por parte del país", indicó Sáez.
La decisión de Chile sobre recibir al Dakar-2016 se conocerá en marzo.