El Rally Dakar se correrá entre el 5 y 17 de enero del próximo año en Arabia Saudita. Atrás quedó su paso por Argentina y varios países de Sudamérica. Sin embargo, la competencia más extrema del mundo no se quedó sin participantes nacionales. Es más, se confirmó que habrá 12 pilotos argentinos, además de cinco navegantes.
En la categoría autos, la única tripulación argentina será la conformada por Orlando Terranova y su navegante, Bernardo Graue, a bordo del MINI del X-Raid, que vienen de ganar la Copa del Mundo FIA de Bajas Cross Country. La mejor actuación del mendocino en el Dakar, la prueba desgastante y en la que ha tenido buenas y malas, fue el quinto puesto obtenido en 2013 y en 2014. En la competencia organizada por la Federación Internacional del Automóvil, Orly Así cerró su mejor temporada en la especialidad, ya que cosechó tres victorias consecutivas, en las Bajas de Aragón, Italia y Hungría; el segundo puesto en Jordania y finalmente con el triunfo en Portalegre. El argentino fue navegado por Ronnie Graue y tuvo la atención del equipo X-Raid. No es la primera vez que un argentino se adjudica una Copa del Mundo de la FIA. Anteriormente, el cordobés Gabriel Pozzo lo había logrado en 2001 en la categoría de autos de producción del Mundial de Rally.
En motos, Kevin Benavídes comandará la esperanza de Honda para destronar a KTM, equipo que tendrá a su hermano menor, Luciano Benavídes. En el caso de Kevin, fue segundo en 2018 y busca la anhelada victoria. Luciano obtuvo el 9ª puesto este año, en Perú. Franco Caimi, el tercero de los mendocinos que estarán en la edición 2020, también tiene su buen espacio, ya que ocupa un lugar dentro de la estructura oficial Yamaha, marca que intenta equiparar a las dos marcas de punta. En tanto, ya de manera más amateur, correrán Paco Gómez (Yamaha), Sebastián Urquía (KTM) y Leonardo Cola (KTM). Y el cuarto representante de Mendoza correrá, en SSV, y es Ricardo Torlaschi, como navegante del kazajo Artur Ardavichus.
En cuatriciclos, si bien Argentina marcó su potencial con las victorias de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, y este año con el cordobés Nicolás Cavigliasso, ellos brillarán por su ausencia, al igual que otro joven con grandes posibilidades: Jeremías González Ferioli. Otro que no competirá es Gustavo Gallego, quien hizo podio en Perú.
Los otros argentinos que largarán el 5 de enero en Jeddah sobre los quads serán Manuel Andújar (Yamaha), que en su segundo Dakar en 2019 terminó en el quinto lugar; Carlos Verza (Yamaha); Martín Sarquiz (Can-Am), y Mariano Bennazar (Yamaha). Mientras que en SSV, la categoría de los UTV, sólo estará Omar Gándara sobre un Can-Am.
El recorrido
La empresa organizadora comunicó cuántas etapas tendrá el recorrido por Arabia Saudita y las características principales del evento. Luego de varios años realizándose en Sudamérica, el Dakar se realizará, en su 42° edición, por primera vez en este territorio con un recorrido total de 7.856 kilómetros, con más de 5.000 kilómetros de pruebas contrarreloj. El trazado recorrerá gran parte del país saudita, que tiene como particularidad que el 75 % del recorrido es desierto. El Dakar 2020 comenzará el 5 de enero en Jeddah, con una primera etapa de 319 km contrarreloj y 752 en total. El día de descanso será el 11/01 en Riyahd. Según los especialistas se tratará de un Dakar con menos altura, físicamente menos exigente, pero con detalles en la navegación que hará que sea muy importante el momento de estudiar los mapas de las etapas. Tampoco habrá temperaturas tan extremas y las noches serán frías y largas, lo que hará que varios pilotos terminen las etapas de noche.