El cordobés David Eli, representante de ASO, la entidad organizadora del rally Dakar, negó las versiones que aseguran que la Argentina quedará fuera de la competencia en 2019, tras diez años consecutivos de estar en el calendario, y descartó además que Ecuador pueda formar parte del recorrido de la próxima edición.
Desde sus oficinas en Córdoba, Eli aseguró que “Argentina tiene todas las posibilidades de estar en el calendario” pero que se concreten depende de la decisión que tomen las autoridades nacionales respecto a la evaluación del impacto económico del Dakar 2018 y del dinero que debe aportar el Estado para asegurarse un lugar el próximo año.
Si bien, el directivo de ASO prefiere no revelar las cifras de la negociación, confirmó que años anteriores -cuando el país tuvo largada y llegada del rally- aportó cerca de seis millones de dólares.
Eli admitió que las negociaciones pasan exclusivamente por lo financiero y recalcó que la cifra que Argentina tendría que poner para 2019 “es la más baja desde que el Dakar se corre en Sudamérica”.
En esa línea, explicó que la organización maneja tres números distintos respecto a cuánto debe desembolsar un país si quiere se parte del recorrido del Dakar.
“Esas cifras dependen de si el país quiere la largada, la llegada o el día de descanso. La primera opción es la más costosa, porque es la que más movimiento genera, unos cuatro o cinco días; después está la llegada, con un movimiento de dos días y, finalmente, el día de descanso”, explicó.
Justamente, esta última opción es la que están evaluando las autoridades argentinas y por eso también la cifra en discusión es la más baja desde 2009.
“La presencia argentina en 2019 contempla tres o cuatro etapas en el Norte del país y el día de descanso”, agregó Eli.
A su vez, el directivo de ASO negó que el recorrido del Dakar 2019 incluya Ecuador, versión que en las últimas semanas sonó con fuerza.
“Esa versión salió de un medio de allá, pero Ecuador nunca estuvo en los planes de ASO, al menos para 2019, sobre todo porque se puede hace muy poco entre el norte de Perú y el sur de ese país”, detalló.
Eli ratificó también que en el caso de Chile, ausente desde la edición 2016, "las
conversación está muy avanzada y que en Perú, país que ya estaba asegurado previo a la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, la semana próxima retomarían las negociaciones porque ahora la prioridad la tiene la Cumbre de las Américas.
Lo único que hasta ahora está confirmado es que Bolivia, presente desde 2015, no formará parte del recorrido del año próximo porque en las últimas dos ediciones los problemas climáticos, sumados a la altura, no sólo pusieron en riesgo a los pilotos sino que además inundaron campamentos y obligaron a la suspensión de varias etapas.
A su vez, la organización pone en valor otras cifras para la participación de Argentina, como las 200 horas de difusión televisiva, a través 70 canales en 190 países, o la valoración en dólares del tiempo que se habló del país y qué imágenes de sus paisajes estuvieron al aire, cifrada en 39,5 millones de dólares, según la consultora Nielsen Sports .
Como parte de ese análisis, se estimó que la valorización digital de Argentina, que contempla redes sociales y sitios web, fue de 4,2 millones dólares.
Del estudio del impacto que tuvo la edición pasada, se desprende que hubo 116.000 visitantes en las seis ferias Dakar y 18.600 espectadores sólo en el podio de llegada de Córdoba.
Desde que el Dakar recaló en Sudamérica, Argentina fue el único país que lo albergó las 10 ediciones y que el que más largadas y llegadas tuvo: las de 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, y 2016.
En principio, la incógnita de si Argentina tiene Dakar en 2019 se resolverá la próxima semana.
“Aspiramos a tener una respuesta de la altas autoridades con las que estamos negociando entre el miércoles y el jueves próximo”, concluyó Eli.