Cada vez falta menos para el arranque del Dakar 2017 y los equipos continúan presentando sus máquinas y pilotos. La competencia, que recorrerá caminos de Paraguay, Argentina y Bolivia comenzará el próximo 2 de enero.
En ese sentido, ayer fue el turno para el equipo YPF Infinia Diesel Team, que estará integrado por Federico Villagra, Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi.
La presentación del equipo se realizó este mediodía en una estación de servicio de YPF en el partido de Vicente López, en Buenos Aires.
“Estamos felices con este nuevo desafío de poder representar al país con el apoyo de YPF. Es una gran responsabilidad que nos incentiva para trabajar y lograr los mejores resultados”, destacó el prestigioso piloto argentino Federico Villagra.
El “Coyote” viene de conseguir un histórico 3er puesto en la edición 2016 del Rally Dakar, siendo la primera vez que un equipo argentino se sube al podio en la categoría camiones. Este año, la meta es repetir un lugar en el podio junto a los mendocinos Yacopini y Torlaschi.
Esta será la primera vez para Adrián Yacopini como navegante de un camión. El “Chino”, que compite en el Dakar desde el 2009 y participó del Campeonato Argentino de Rally Cross Country (CARCC), ya lo hizo como jefe de equipo y piloto de autos.
“Es una hermosa locura la que estamos a punto de iniciar. Pasó de ser una cuestión de dar la vuelta a casi una meta única de andar muy bien y tratar de pelear adelante, por lo cual entrenamos muy en serio. Fue una fantástica presentación, donde hay una gran relación con la gente de YPF y el equipo de De Rooy y eso ayuda mucho”, contó Yacopini.
“Esto es nuevo para mi y la función que me han dado es bastante compleja porque tengo que tener mucho feeling con Federico (Villagra) y la convivencia de 14 días es clave, pero para eso estuvimos hablando mucho en la previa y entonces cada uno sabe lo que tiene que hacer”, agregó el copiloto del camión Nº 502.
En tanto, el segundo navegante que acompañará a Villagra es Ricardo Torlaschi, experto en el puesto. Compite en Dakar y Dakar Series desde 2013 junto al Chino, además del clásico Desafío Ruta 40. Este año se consagró campeón en el CARCC junto a José García en la categoría AUTOS T1.
“Estoy muy feliz, la presentación fue excelente, con una gran convocatoria de gente. Ya con muchas ganas de largar porque me están matando los nervios y la ansiedad. Las expectativas en cuanto a la carrera son muy altas, ya que Federico salió tercero el año pasado y nosotros tendremos la responsabilidad de ayudarlo, para igualar ese tercer puesto y si es posible mejorarlo”, afirmó Torlaschi, quien también será el mecánico.
En esta edición, que incluirá Paraguay en el recorrido, el Dakar visitará el altiplano boliviano (con temperaturas bajo cero y una altura que supera los 5.000 metros snm), el Dakar descenderán por el noroeste para afrontar la etapa Río Cuarto - Buenos Aires, el sábado 14 de enero.
El camión: El Iveco Power Star Cursor 13 posee un motor de 12.9 litros. Cuenta con un sistema de inyección Bosch Common Rail de 2000 bar, 6 cilindros Diesel en línea, pistones de acero, cabeza de cilindro de una sola pieza, freno de motor a compresión, árbol de levas accionado por engranajes y un turbo compresor controlado electrónicamente, entre otras.
Adrián Yacopini - Especial para Los Andes: "Tengo que interpretar lo que el piloto piensa"
Es una experiencia nueva, será una travesía muy diferente. Hoy emprenderemos el viaje a Paraguay y pienso, a poco de largar el Dakar, que falta muy poco tiempo para poner a prueba todo lo que he aprendido.
Cuando Federico Villagra nos eligió como compañeros surgieron responsabilidades. Él había logrado el tercer puesto el año pasado y la meta ahora será defender un lugar en el podio. Es un piloto de mucha experiencia y tiene el respaldo del equipo de De Rooy.
Mi función hoy es diferente, no tengo la responsabilidad de llevar el volante, tengo que interpretar lo que el piloto piensa y actuar según la táctica, navegar. Controlar la presión de los neumáticos de acuerdo a los distintos terrenos, ser dueño de un tablero de instrumentales enorme, controlar la velocidad de marcha (DZ). Existen topes de velocidad, y si te equivocás te van penalizando con tiempo y también con dinero. Tengo que ir atento, sabiendo que el gran desafío es pelear adelante.
Correr en un camión es una sensación espectacular, una fuerte carga de adrenalina. En Holanda, con el respaldo del equipo de De Rooy, fui aprendiendo mi nueva función. Los cambios son bastantes; una cosa es entender la teoría y otra muy diferente llevarlo a la práctica. Allí comenzamos a entendernos con Villagra, la clave es el diálogo, hablamos mucho y fui descubriendo pequeñas secretos que me serán muy útiles durante la carrera.
Sabemos que en este Dakar prevalecerá la estrategia, tal vez más que en otro, hay que pensar en la competencia etapa por etapa. La primera semana va a ser muy dura sobre todo en la parte física, porque viviremos cambios de altura y también de temperatura muy bruscos. Pero en eso se basa la aventura.