Ayer, en París, los organizadores del Rally Dakar develaron a grandes rasgos el recorrido de la edición 2016, siendo la octava que se celebrará en Suramérica y con Chile como gran ausente, al verse asolada la región que atraviesa habitualmente la prueba por terribles inundaciones.
Tal como lo adelantó el mendocino Orlando Terranova la semana pasada en su cuenta de Twitter, la competencia no transitará por caminos de nuestra provincia. Así, será la segunda vez consecutiva que el Dakar no recorre Mendoza ya que los organizadores se inclinaron por las provincias del Norte yendo hacia Córdoba y finalizando en la ciudad santafesina de Rosario.
La Amaury Sport Organisation decidió comenzar en Lima (Perú). El 1 y 2 de enero habrá verificaciones técnicas y administrativas, luego el 3 de enero se iniciará la competencia con la largada simbólica en la capital peruana.
Después, transitará por Bolivia en la parte central, uniendo La Paz, Oruro y Potosí, y cruzará hacia Argentina, donde el día de descanso será en Salta y finalizará en el Monumento a la Bandera.
La edición 2016 será la edición 38 de la tradicional carrera. Tendrá una extensión de 8.500 kilómetros, divididos en 14 etapas (3 en Perú, 5 en Bolivia y 6 en Argentina).
En esta ocasión habrá algunas denominadas “maratón”, que serán sin asistencia técnica.
Vale destacar que el recorrido de cada una de las jornadas será anunciado el 28 de este mes en Buenos Aires, en una conferencia donde estará presente el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y autoridades del Dakar.
Buenos Aires quedó afuera
Dicha provincia albergó la largada simbólica del Dakar desde 2009 hasta 2012. Las primeras tres ediciones en el Obelisco porteño y la cuarta edición se mudó a la ciudad de Mar del Plata, mientras que en la edición pasada volvió a tener su punto de partida en la Argentina y el lugar elegido fue Rosario y su imponente Monumento a la Bandera. Este año, nuestro país fue elegido para ser sede de la largada simbólica en la Plaza de Mayo y finalizó en Tecnópolis.
Sin embargo, en 2016, Buenos Aires no fue tenida en cuenta por los organizadores ya que la prueba finalizará en la “Chicago Argentina”.
El más fiel de todos
Durante el lanzamiento, el francés Ettiene Lavigne (director del Dakar) destacó que Argentina pasará a ser, tras el abandono forzado de Chile, “el único país fiel a todos los Dakar americanos”. Y también recordó que fue en ese país donde pusieron la mirada los organizadores cuando en 2008 la amenaza terrorista obligó a suspender la edición en suelos africanos.
Respecto al próximo Dakar, Lavigne destacó: “Habíamos trabajado con un escenario que implicaba Chile, Perú, Bolivia y Argentina. Desgraciadamente, Chile tuvo muchos dramas. Obviamente, no podían recibirnos en el calendario previsto y, de común acuerdo, hacemos una pausa; somos solidarios”.
No obstante, Lavigne advirtió que Chile regresará al trazado. “Es sólo una pausa”, cerró el francés.
Para tener en cuenta
Con el lanzamiento oficial de ayer en Francia, ahora habrá que aguardar que pasen los meses para ir conociendo nuevos detalles del recorrido.
En Argentina se disputarán las últimas etapas, terminando el sábado 16 de enero en la ciudad de Rosario (Santa Fe).
Una vez que dejen atrás Perú y Bolivia, la caravana del Dakar ingresaría a la Argentina por la provincia de Jujuy, para dirigirse a Salta y tener allí el "día de descanso".
¿Qué otras provincias serán parte del Dakar? Observando el mapa que dio a conocer la organización, desde Salta pasarían a Catamarca, tal vez tocando una mínima parte de Tucumán.
De Catamarca, la carrera seguiría a La Rioja para luego pasar a Córdoba, aunque en la tránsito hacia esta provincia, el Dakar podría llegar a pisar San Luis como sucedió en ediciones anteriores. Así, la vecina provincia sería la única alternativa para los mendocinos de observar la carrera más exigente del mundo.
Finalmente, Santa Fe será el último punto de la prueba con Rosario como ciudad cumbre, teniendo Dakar por tercer año consecutivo ya que en 2014 fue elegida para la largada, el año pasado tuvo campamento y ahora será sede para el podio final, algo a lo que estaba acostumbrado Buenos Aires, que en 2016 no tendrá rally por primera vez.