Mientras el Rally Dakar retomará hoy la actividad con la disputa de la novena etapa, ayer en el día de descanso comenzó la danza de versiones sobre la edición 2014 de la prueba sudamericana.
Argentina quiere que la largada sea en Rosario y aunque recién en marzo se oficializará el nuevo recorrido, todo hace suponer que así será.
Pero que el arranque de la competencia retorne al país no sería la única novedad. En el nuevo formato que se rumorea por estos días para el año próximo, la organización (ASO) dejaría afuera a Chile, con quien la relación no estaría pasando por su mejor momento e incluiría por primera vez desde que el rally se disputa en Sudamérica a Bolivia.
Con todas estas versiones, pensar que la provincia de Mendoza sea nuevamente escenario de alguna etapa del Rally Dakar es casi una utopía. La dunas de San Rafael, sitio que vuelve loco a Etienne Lavigne (director general de la competencia) y David Castera (director deportivo), por segundo año consecutivo no recibirán a la máxima competición de cross country, al menos por ahora.
En tanto, lo cierto hasta ahora es que Lima será la ciudad en donde finalizará la prueba. Perú y la organización tienen firmados compromisos por tres años y por eso otra vez, como en 2012, será escenario de la coronación de los pilotos tras 15 días de batalla.
Otra de las versiones indica que Chile quiere contar con la largada y le ofrecerá batalla a la Argentina para quedarse con ese momento o bien, sin no resulta, contar al menos con el día de descanso.
“Estamos muy contentos con la presente edición y súper conformes con el día de descanso en Tucumán. Fue un verdadero éxito el Village Dakar montado, donde miles de personas disfrutaron con recitales. Queremos que esto se repita de aquí en adelante", contó Etienne Lavigne, en una improvisada conferencia de prensa.
Más adelante, a Lavigne se le consultó por la edición del año próximo y el francés fue tajante en su respuesta. "Todavía no tenemos nada y en marzo comunicaremos cómo será la próxima edición. Por ahora sólo puedo decir que estamos evaluando distintas posibilidades".
Mientras, Enrique Meyer (ministro de Turismo de la Nación) dijo que “estamos muy conformes con el éxito del Dakar en el país”.