Daiana Ruiz: “Con la danza busco traer paz al mundo”

La eximia bailarina mendocina vuelve para protagonizar el ballet “Coppélia”, una producción estatal que involucrará a un cientos de artistas

Daiana Ruiz: “Con la danza busco traer paz al mundo”
Daiana Ruiz: “Con la danza busco traer paz al mundo”

Daiana Ruiz desarrolla una brillante carrera en el exterior. Nombrada "demi-solista" (segunda solista) del Stuttgart Ballet de Alemania, la bailarina tuvo una intensa temporada 2018/2019 sobre las tablas europeas, con desafíos interpretativos que ha alcanzado sin pausa, como trabajar junto a la ex bailarina rusa Natalia Makarova o el asistente y diseñador del afamado John Cranko (creador de la compañía alemana), o asumir su primer rol importante en el Stuttgart con "La dama de las camelias", en una superproducción a 40 años del montaje de ese ballet. 

Danza clásica y contemporánea, todas las obras para el Stuttgart Ballet alemán le demandan a Daiana alto rendimiento físico y también emocional. Ahora, en receso para la compañía, la bailarina regresa a su Mendoza natal para encarar otro desafío que lo vive más a pleno, y que involucra a sus afectos más cercanos.

Hija de una de las figuras de la danza local, Patricia Motos, Daiana asumirá el rol protagónico del ballet "Coppélia", al que nunca antes interpretó. Lo hará bajo la dirección y con coreografías de Paula Argüelles, su primera maestra luego de su mamá, con quien se reencuentra ahora. 

Y compartirá también escenario con el bailarín francés Gabriel Bucher, solista del Ballet de Santiago de Chile, a quien conoció hace cinco años cuando juntos protagonizaron "Giselle" en nuestra provincia y desde entonces mantienen una amistad. Como si fuera poco, lucirá vestuario creado por su abuela.

"Es un proyecto súper valioso para mí, muy especial. Siempre que vuelvo a Mendoza me llena el corazón, y si es además para bailar o dar charlas, mejor todavía", suelta Daiana Ruiz, una mujer expresiva de pies a cabeza, que transmite pasión, deseos y sensaciones con todo su cuerpo en movimiento.

"Coppélia" es una producción de la Secretaría de Cultura de Mendoza que lleva más de cinco meses de trabajo.

Y tiene un atractivo extra, puesto que será la primera vez en muchos años que la Orquesta Filarmónicala acompañe en vivo, dirigida por el maestro César Iván Lara, el ballet tendrá un centenar de artistas en escena. Las funciones son este miércoles 21 y jueves 22, a las 21.30 en el teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad). Las entradas tienen un valor de $300 (palcos bajos y altos) y $200 (tertulia y paraíso), y se pueden adquirir en www.entradaweb.com o en la boletería del teatro, de martes a domingo, de 15 a 21.

Se trata de una de las más famosas obras del repertorio tradicional de ballet, estrenada en 1870 en la Ópera de París. Con música de Léo Delibes,  sobre un cuento de E.T.A Hoffmann, "Coppélia" es un ballet en tres actos que evoca alegría y cuyo argumento es simple, destinado para toda la familia. Daiana Ruiz asume el papel de Swanilde.

Sobre esta producción, dice: "Me ofrece la posibilidad de actuar para todo el público y transmitir felicidad. Porque desde la danza siempre busco traer paz al mundo, ayudar a los más necesitados y llegar a la mayor cantidad de corazones posibles".

-A un año de tu última visita a Mendoza, y al concluir tu primera temporada como demi-solista en el Stuttgart Ballet, ¿cuál es tu balance?

-Hemos trabajado con coreógrafos de reconocimiento a nivel mundial, me ha tocado interpretar roles de los que me he enamorado. Ha sido muy intensa la temporada y de mucho movimiento, porque también asumí ballets contemporáneos, algunos muy desafiantes no sólo desde lo técnico sino también desde la búsqueda interna, emocional. Por ejemplo, “La dama de las camelias” de John Neumeier se creó para Stuttgart y ahora, después de 40 años, la revivimos y a mí me tocó uno de los roles principales. Fue mi primer rol más grande para Stuttgart, es un rol muy complejo a nivel técnico, actoral y también en el manejo del vestuario, que es muy grande. Además, por primera vez bailé sin música para una obra que hicimos, fue increíble, muy fuerte ese ballet contemporáneo, que me permitió explorar las formas de la vida y la muerte, la quietud y la acción en nuestra cotidianidad. Además, cumplí un sueño trabajando para Natalia Makarova en “La Bayadère”. Es una de las bailarinas más reconocidas de su época y tenerla a mi lado, marcándome la variación que tenía que hacer, fue increíble.

-Y en medio de esta agenda completísima, ¿cómo surge "Coppélia" en Mendoza?

-Cuando vine a Mendoza el año pasado, ofrecí cursos y una conferencia en el teatro Independencia, y allí surgió la idea de llevar a cabo esta puesta de “Coppélia”. Yo me había quedado con ganas de bailar en mi provincia. Y este es un proyecto súper interesante, valoro muchísimo que se hagan obras de esta magnitud aquí. Que se hagan dos funciones, con orquesta en vivo y todos artistas mendocinos que fueron seleccionados en una audición abierta. Volver a casa de este modo es increíble.

Estoy con las emociones a flor de piel, porque además de reencontrarme con mi maestra Paula Argüelles, también es especial porque mi maestra particular ha sido mi mamá y ahora nos encontramos desde otro lugar: yo ya como bailarina profesional y ella me ha tomado ensayos, hemos trabajado juntas cada detalle de este ballet. Y mi abuela ha sido modista toda su vida, entonces le pedí que creara mi vestuario. Serán dos noches muy bonitas para mí, y en el teatro Independencia, donde di mis primeros pasos y adonde no es fácil volver a actuar para mí. Estoy muy feliz.

-¿Qué nos podés decir sobre la puesta de "Coppélia"?

-Es muy lindo para mí porque no había tenido la oportunidad de bailarlo antes. Es una buena oportunidad para que traigan a los niños, es una historia alegre, súper llevadera, que acerca a todo el público al mundo de la danza. Es un ballet que se entiende perfectamente, es puro disfrute y alegría.

Daiana Ruiz completará su estadía en Argentina con una gala solidaria para Unicef en la que bailará apenas termine las funciones de “Coppélia” (se realizará en la capital de Córdoba). Luego partirá hacia Italia, para una velada a la que la contrataron en la ciudad de Turín.

Una misión del Estado provincial

Al menos un ballet por año es lo que se propuso la actual gestión de la Secretaría de Cultura de Mendoza. Además de producir óperas. Y "Coppélia" forma parte de ese objetivo para acercar el mundo de la danza a todos los mendocinos, con dos funciones a precios accesibles para presenciar una puesta de grandes dimensiones.

"Cada vez que montamos un espectáculo de ballet o una ópera confirmamos que el público mendocino está ávido por este tipo de propuestas artísticas", considera Héctor Rosas, director de Actividades Artísticas de Cultura. Y destaca: "Aunque lleve mucho esfuerzo hacerlo, logramos concretar óperas como 'La Traviata', 'El elixir de amor' o el ballet 'El Cascanueces', que se vio a fines del año pasado en la explanada de Casa de Gobierno". Para "Coppélia", el Gobierno invirtió alrededor de unos $500.000. "No somos una productora privada, no buscamos rentabilidad económica; buscamos darle oportunidades de trabajo y crecimiento a los talentos del arte mendocino y ampliar el público para que todos tengamos la oportunidad de ver ballet u ópera en nuestra provincia", concluyó el funcionario.

Ficha 

"Coppélia".

En el Teatro Independencia (Chile y Espejo).

Miércoles y jueves, a las 21.30.

Entradas: $200 y $300, en entradaweb.com y en boletería, de 15 a 21.

Elenco dirigido por Paula Argüelles, junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por César Iván Lara

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA