Familiares, colegas y amigos recordaron por estas horas a dos hombres muy conocidos de la locución radial mendocina: José Everardo "Pepe" Daffunchio y Tíndaro Muscará, quienes tenían 86 años y 78 años, respectivamente, al fallecer el 8 de marzo del año pasado.
Fueron muy populares en los ambientes radiales y ambos cumplieron trayectorias extensas y destacadas. La labor profesional de Daffunchio cubrió varias décadas, a partir de los años '50, con desempeños en las cuatro radios AM de Mendoza: Nihuil, Nacional, LV 10 y Libertador.
El público lo recuerda por su gran dinamismo frente al micrófono y también por su cordialidad. Su característica voz se escuchó hasta sus 84 años, en los que recién dejó de trabajar.
Ahora que estamos en Vendimia habrá que recordar que en muchas oportunidades fue uno de los animadores locales de la fiesta mayor, en el teatro griego Frank Romero Day. En 2012 subió por última vez al escenario del anfiteatro, cumpliendo su intervención número 50 en la ceremonia y el recuento de votos de la mágica noche del sábado.
Precisamente a él le tocó "cantar" el nombre de la soberana consagrada ese año.
También era tradicional su voz en los desfiles militares y actos de las Fuerzas Armadas. Inclusive, como maestro de ceremonias estuvo presente en el aniversario 116 de diario Los Andes.
"Pepito" decía que había sido tocado por la varita mágica al ser convocado para hacer la locución de la presencia del papa Juan Pablo II en Mendoza, cuando el fallecido santo padre vino a la provincia en 1987, invitado por los episcopados de ambos países en agradecimiento por la mediación del Vaticano en el conflicto por el canal de Beagle, y la firma del Acuerdo de Paz.
Su nombre entonces nos remite a los grandes locutores que tuvo el medio y que hicieron escuela, como Juan Carlos Morales, Servando Juárez, Tito Pagés, Santos Humberto Giunta, Oscar López Pájaro, Héctor Aloia, Antonio Carrizo y otros grandes exponentes de la animación y difusión radial. La Legislatura Provincial le efectuó diversos reconocimientos en su extensa carrera.
La otra reconocida voz que calló hace un año fue la de Tíndaro Muscará, también periodista, y reconocido por su paso por diversas radios locales, como LV10 y Radio Nacional, a la que ingresó por concurso. Radio Nacional cuenta con un archivo sonoro que lleva su nombre.
Tíndaro dio sus primeros pasos en los medios en 1969 en el programa de televisión “Mundo Femenino”. También hizo diversos formatos, como por ejemplo, “Crónicas Humanas” y “Culpable o inocente”.
En este último él y su equipo llevó una cámara a la cárcel de calle Boulogne Sur Mer e hizo diversas entrevistas. Eso le valió que Mirtha Legrand lo invitara a su programa, cuando los almuerzos de la conocida conductora llevaban tres años en la televisión.