Las circunstancias son las que obligan a Diego Dabove a meter mano en el equipo. Es el momento con menos necesidad de realizar variantes, aunque es la obligación la que lo mueve a hacerlo. Suspensiones y lesiones son las palabras que más odia un entrenador de fútbol. Y en este caso, las (cinco) tarjetas amarillas que acumularon el 'Morro' García y Tomás Cardona, dos piezas clave de la estructura defensa-ataque, se le suma una piedra más en el zapato: la confirmada lesión de Juan Fernando Garro. El delantero estará al menos tres semanas out y se perderá al menos los próximos dos encuentros de Godoy Cruz (Arsenal, mañana y Estudiantes el domingo de la semana que viene).
La mala noticia para el mundo Godoy Cruz es que en un partido importantísimo en el duro camino hacia la clasificación a la Copa Libertadores 2019, el equipo pierde su arma mortal ofensiva. Porque en eso se ha convertido la dupla Garro-García, quienes han convertido 13 de los 26 tantos del Tomba en la Superliga y 8 de 12 en lo que va del año. ¡Qué bajas!
Y si bien Diego Dabove todavía no confirmó el equipo ni tampoco ordenó un ensayo formal de fútbol, es casi un hecho que el paraguayo Javier Báez entrará por Cardona en el fondo, que Leandro Lencinas (al igual que en Rosario) intentará suplir a Garro y que 'Pipe' Ramis será el elegido para tratar de hacer olvidar al 'Morro' Garro. Está claro que el ex delantero de Talleres de Córdoba es el que tiene características más disímiles con su reemplazado.
El resto de los futbolistas y el esquema serán los mismos que Godoy Cruz viene utilizando desde que comenzó el año. Enfrente tendrá a un adversario que se juega mucho en su visita al estadio Malvinas Argentinas. Es que si bien derrotó 2-1 a Lanús en la jornada pasada, el conjunto del "Huevo" Rondina está último en la tabla de posiciones con 11 unidades y está penúltimo en la tabla de promedios para el descenso. De todas maneras, llega motivado porque en la fecha anterior venció tras 12 partidos.
La novedad es la ausencia de su mejor jugador, Lucas Wilchez, quien padece un desgarro en su isquiotibial derecho. Además, llegó a las cinco amarillas y será baja estará inactivo tres semanas. Es probable que el elenco de Sarandí forme con: Santillo; Purita, Curado, Monteseirín, Corvalán; Drocco, González, Antilef, Alanis; Lomónaco; Chávez.
El encuentro será dirigido por Nicolás Lamolina, quien en esta temporada dirigió al Tomba en el empate (0-0) ante Patronato en Paraná.
Entre los mejores de mundo
La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) publicó el ranking mundial de clubes actualizado y Godoy Cruz aparece en una ubicación histórica y sin precedentes. El Tomba ascendió 9 posiciones (la semana pasada se ubicaba 33°) y aparece en el 24° puesto, justo por encima de Lanús y por delante de equipos de la talla de Valencia de España, Borussia Dortmund de Alemania, Roma y Milan de Italia y Sporting de Lisboa, entre otros. El podio del ranking no sufrió modificaciones respecto a la última publicación: Real Madrid, Barcelona (de España ambos) y Gremio de Brasil ocupan los primeros tres lugares.
¿Cómo se calcula este ranking? Es un sistema parecido al de la ATP con el circuito profesional de tenis. Se actualiza cada semana en base al rendimiento de cada partido y solo se tienen en cuenta los resultados de un año calendario exacto. Es decir, a hoy, los resultados que van del 07/03/2017, para atrás ya no son tenidos en cuenta.
Se suma tres puntos por partido ganado, uno por empate y nada por derrota. De todas formas, no todos los partidos de las distintas ligas valen lo mismo. Entran en juego las variables de la importancia del partido, la competitividad y la cantidad de partidos de la liga local y la posición que tiene el país y la confederación (en nuestro caso, CONMEBOL) de esa liga en el ranking de FIFA. También suman los torneos internacionales y las copas nacionales desde Octavos de Final.