Ignacio Scocco decidió celebrar su conquista frente a Lanús anoche con un baile que se puso de moda a principio del año pasado, pero que tiene en sus orígenes vínculos con el Hip Hop y el consumo de la marihuana.
Se coloca la cabeza entre el hombro y el codo derecho doblando el brazo hacia el pecho mientras el brazo izquierdo se extiende hacia la izquierda; después, se hace al revés, hacia la derecha; y de nuevo hacia la izquierda… y así varias veces y con rapidez. Ese movimiento de baile es el 'dab-dance', una coreografía que ha traspasado fronteras, causando furor en todo mundo y que practican niños, deportistas y famosos pese a que realizarlo puede llevar a ser detenido… al menos en Arabia Saudí: el cantante Abdalá al Shaharani fue arrestado y puesto en libertad por haber realizado el 'dab-dance' cuando actuaba en un festival en la ciudad de Taif ya que esta coreografía está prohibida en el país, informan medios locales, ya que se la considera relacionada con los consumidores de drogas y se la denomina "baile del hachís".
Pero, ¿qué es el 'dab-dance' y dónde surgió? Como casi todos los fenómenos de masas, hay discrepancias sobre su creador. Sus raíces hay que buscarlas en Estados Unidos, donde los raperos lo adoptaron como propio. Pese a que hay desacuerdo cobre quién originó el baile, se menciona como posibles inventores a Migos (en 'Look at My Dab'), Soulja Boy, Skippa Da Flippa, Peewee Longway y Rich the Kid.
El rapero Bow Wow provocó una fuerte polémica cuando intentó explicar el origen del 'dab-dance' al afirmar que estaba fuertemente relacionado con la comunidad de los 'cannabis dabbers': “el baile imita la posición que adoptan los consumidores al toser -tapándose la boca con el brazo- después de fumar un tipo de yerba especialmente fuerte”. Muchos usuarios de Twitter le insultaron y mostraron su desaprobación a través de la red social.
Pero no faltó mucho para que posteriormente otras bandas de raperos negaran esta versión. Una de ellos fue Migos de Georgia. A través de Twitter, sus integrantes trataron de "payaso" a Bow Wow, y aseguraron que ellos fueron los que crearon la coreografía. En septiembre de 2015 lanzaron un single llamado Bitch Dab en el que realizan la coreografía.
"Debió haber estado bastante drogado esta mañana", escribieron en su cuenta oficial de Twitter el mismo día en que Bow Wow subió su video. Ajenos a esta polémica, diversas personalidades se han movido al ritmo de esta pegajosa coreografía, como es el caso de los jugadores del equipo de la NBA Cleveland Cavaliers.
También se especula con que el movimiento empezó por el 'dabbing' (que en inglés, significa 'golpear ligeramente' y que, en jerga, es como se conoce el consumo de aceite de hachís), un acto que disimula la inhalación de cocaína en el codo como si se estuviese estornudando.
Muchos deportistas famosos practican el movimiento (el basquebolista LeBron James, de los Cleveland Cavaliers (NBA); los futbolistas Paul Pogba y Paulo Dybala; los jugadores del PSG; y la tenista Victoria Azarenka son algunos ejemplos) y hasta dirigentes políticos como Hillary Clinton se han atrevido a hacerlo en público.
Hasta tal punto llegó la popularidad que Juventus hizo un tutorial que subió a youtube para saber como había que bailarlo.