La televisión de Ecuador aun está de luto y procesando el duelo por la muerte del presentador de 36 años, Efraín Ruales, cuando trascendió al dominio público un video que muestra el momento de su muerte. El 27 de enero, la figura de televisión recibió cuatro impactos de bala que lo llevaron a la muerte cuando se dirigía a su casa después de asistir al gimnasio. Fue en el norte de la ciudad de Guayaquil, en la costa del país, y se estima que alrededor de las 07:30, entre las avenidas Juan Tanca Marengo y Guillermo Cubillo.
Los detalles eran terribles: el impacto de balas fue dentro de su mismo auto y según se cree, fue realizado por sicarios. También se sabe que los sospechosos lo persiguieron por varias cuadras antes de atacarlo, al menos así informa el diario El Comercio, con datos oficiales.
En las últimas horas, trascendieron más datos de su autopsia e incluso se difundió el video de su asesinato. En El Universo, transmitieron en vivo el crimen captado por las cámaras de seguridad del lugar en el que aconteció y el momento exacto en que el grupo de asesinos libera su lluvia de balas sobre el presentador de televisión.
Según puede verse, Ruales no murió de forma instantánea, porque su Ford Explorer continúa al menos 20 metros antes de poder detenerse.
La muerte de Efraín Ruales
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, ha hecho un pedido especial este mismo jueves para que el Gobierno de Ecuador investigue de manera exhaustiva y encuentre a los culpables de este asesinato.
Los agentes están en marcha y ya pudieron darse varios datos sobre el violento evento. Se identificó, a través de balística y los videos proporcionados, que tres de los impactos fueron del costado izquierdo del vehículo, del lado del conductor y un disparo desde el lado derecho, desde vehículos altos.
Sobre el mismo automóvil, se pudo identificar que había sido robado el pasado de enero en el sector de Guayacanes, norte de Guayaquil. Fue le mismo dueño quien reconoció el vehículo luego de que las imágenes se viralizaran. Se trata de un Grand Vitara color azul y fue encontrado ayer en un suburbio al sur de Guayaquil, incendiado. Fueron los vecinos que al ver el vehículo prendido fuego llamaron a las autoridades.
El presentador fue asesinado luego de salir de un gimnasio al que concurría habitualmente y de despedirse de su novia y a la vez compañera del canal, Alejandra Jaramillo. El impacto de su muerte es enorme, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño informó una recompensa de $ 50.000 a quienes den información precisa, comprobable y verídica que permita esclarecer el asesinato.