“La belleza de las imperfecciones”, es como la NASA (la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) tituló la imagen en donde puede verse una hermosa galaxia con una particular figura. En general, las galaxias conocidas, o la menos la representación mental que se tiene de ellas, es la de forma de espiral:
Pero cada tanto, la administración que visualiza constantemente los fenómenos del espacio y el universo, puede captar extrañas apariciones, entre ellas las galaxias irregulares. Reciben este nombre primero por no encajar en ninguna de las clasificaciones de la secuencia de Hubble, sin tener forma de espiral, lenticular o elíptica.
En una de las recientes fotografías que pudo tomarse del espacio, la NASA pudo captar una inusualmente brillante y con una forma de mariposa. La característica principal que tienen es de ser únicas e irrepetibles, con formas que no suelen encontrarse nuevamente.
Esta en particular, ha generado mucha repercusión por las redes, sobre todo las argentinas, cuando muchos usuarios encontraron un enorme parecido con un símbolo hiper conocido en el país. El águila de Branca, que representa a una de las bebidas más consumidas, el fernet, quedó formada por casualidad en esta colisión de estrellas. Algunos fanáticos incluso lo vieron como una señal de Maradona.
Algunos otros apuntaron a un ave fénix, diciendo que “el mundo está por resurgir de las cenizas”.
¿Para vos a que se parece?
Un delfín en el cielo
Muchas de estas galaxias suelen ser pequeñas galaxias espirales distorsionadas por la gravedad de un vecino mayor. Al estar llenas de gas y polvo, tienen una gran cantidad de formación de estrellas llevándose a cabo en el interior de ellas. Esto puede hacerlas muy brillantes y luminosas.
Pero ya en una ocasión anterior, la NASA había logrado captar otra figura, de la que surgieron varias interpretaciones. La galaxia NGC 2936, que en su día fue una galaxia en espiral y que se terminó torciendo y deformado. En este caso, fue una colisión, la interactuación con su vecina la galaxia elíptica NGC 2937, que logró conseguir esta particular forma.
¿Es un delfín, un pingüino, un colibrí? Solo el cielo lo sabe y la interpretación es libre.