La música, el cine, la televisión, literatura, el mundillo del espectáculo en resumen. Figuras que tienen miles de seguidores y en la mayoría de los casos son admirados por todo el mundo. Este año, inolvidable a causa de la pandemia mundial por Covid-19, muchos de ellos dieron su adiós final, cuando no pudieron superar la enfermedad que contrajeron a lo largo del año.
Las vidas tomadas son incontables, en la vida familiar privada las despedidas han sido dolorosas y en silencio. Pero hubo algunas muertes que fueron lloradas en comunidad. El sitio Exitoina hizo una larga lista, donde están mencionados algunos de los famosos que fallecieron a causa del coronavirus o consecuencias de la enfermedad.
La lista comienza con Yoshio, el cantante mexicano de ascendencia japonesa, cuya muerte se daba a conocer el 13 de marzo, por complicaciones de Covid. Fue tres veces reconocido como Mejor intérprete en la edición mexicana y grabó más de 50 discos.
El 30 de abril el cantante y compositor mexicano Óscar Chávez falleció al sufrir un paro respiratorio a causa de una neumonitis derivada del Covid. Era apodado El Caifán Mayor, participó en más de 15 películas y fue considerado como uno de los mayores artistas multidisciplinares de su país.
Esteban Yáñez murió 21 de abril, con tan solo 35 años. El actor y músico gallego había sido internado una semana antes y anunció que su cuenta de Twitter estaría dedicada a “demostrar cuanto tantísimo puede llegar el Covid-19 a mermar las habilidades cognitivas del doliente”. Al final, el virus terminó agravando patologías previas que el actor presentaba.
El llamado “El príncipe gitano”, Enrique Castellón Vargas, murió el 22 de abril en la residencia de mayores que vivía. El actor, bailarín y cantante fue el fundador de una compañía que vio nacer a figuras como Rocío Jurado o Carmen Sevilla.
Nick Cordero falleció el 5 de julio. Sus papeles en Broadway en “Waitress”, “A Bronx Tale” y “Bullets Over Broadway”, siempre fueron aclamados por la crítica. Pero el coronavirus tuvo nocivos efectos en su salud. Amanda Kloots, su mujer, reveló que hubiera necesitado un trasplante doble de pulmón para recuperarse de la enfermedad, estuvo en coma y hasta debieron amputarle una pierna.
El escritor Luis Sepúlveda, recordado por su obra de reconocimiento “Un viejo que leía novelas de amor”, falleció el 16 de abril, tras luchar un mes y medio contra la enfermedad. Él fue el primero en ser diagnosticado con Covid-19 en en la comunidad autónoma de Asturias.
Chris Trousdale falleció el 2 de junio con solo 34 años. El cantante y actor canadiense tuvo complicaciones surgidas del covid-19. Era un exmiembro de la fanda juvenil Dream Street, famosa en finales de los 90. Un ex compañero contó que aunque el actor batalló contra la enfermedad, la infección era aguda y “Chris estaba en coma, con respiración asistida cuando murió”.
El actor Raymundo Capetillo murió el 12 de julio, después de algunos días de ingresar directo a terapia intensiva por el covid. Sus papeles en las telenovelas “Cadenas de amargura” y “El manantial”, y películas como “Los perros de Dios” y “Santo en Anónimo mortal”, son de los más recordados.
También Nancy Pazos sufrió una significativa muerte, la de su madre el 7 de septiembre, que tenía 72 años y padecía demencia senil. “Murió de Covid. Se contagió en casa. Sin haber salido ni un solo día desde que empezó la pandemia. Esta enfermedad culpabiliza. Y estigmatiza. Y es silenciosa”, escribió la periodista.
Iconos que dijeron adiós
El autor de la canción ícono del Rock “I Love Rock and Roll”, del grupo “The Arrows” pero conocida por la interpretación de Joan Jett, falleció el 30 de marzo. Alan Merril, debió despedirse del mundo de la música a causa de complicaciones por coronavirus. “Minimizó el ‘resfriado’ que él creía que tenía”, declaró con tristeza su hija.
La famosa actriz italiana Lucía Bosé dio su adiós el 23 de marzo, a solo 4 días de su internación en el Hsopital de Segovia a causa del coronavirus. La madre del músico Miguel Bosé, ganó fama con las películas “Muerte de un ciclista” y “El satiricón”.
El 1 de abril falleció Andrew Jack, actor de Star Wars que interpretaba al líder de la “Resistencia”. Una infección fue la causa de su deceso final. Jack era demás uno de los entrenadores vocales más importantes de Hollywood, su trabajo se puede descubrir en éxitos como “Indiana Jones y la última cruzada”, la trilogía de “El señor de los anillos”, “James Bond” con Pierce Brosnan y algunas de las de Marvel.
El querido Armando Manzanero se despidió del mundo de forma sorpresiva hace apenas 4 días, el 28 de diciembre. El compositor, cantante, actor, músico y productor discográfico mexicano sufrió un paro cardíaco cuando estaba internado. Los mensajes invadieron las redes despidiéndolo.
Dawn Wells, la recordada Mary Ann de “La Isla de Gilligan”, fue quien cerró el terrible 2020. Falleció el 30 de diciembre en Los Ángeles por complicaciones derivadas del Covid-19 que había contraído, con 82 años de edad.