Luego de haber estado al frente de la tercera edición de “Bake Off”, Paula Chaves pausó momentáneamente su rol como conductora televisiva, para dar paso a una nueva faceta suya relacionada con la maternidad.
Este año, la modelo decidió enfocarse en el estudio y empezó un curso muy especial. Se trata de Doula, que es un título que la habilita para aconsejar, ayudar y acompañar a las personas embarazadas durante el momento de gestación, el parto y a los cuidados que debe tener un recién nacido.
“Soy doula”, escribió la conductora en una historia de Instagram, en donde se la veía muy alegre recibiendo su título que llevó adelante durante 10 meses.
Recordemos que cuando Paula quedó embarazada de Baltazar, su segundo hijo, recurrió a la ayuda de una doula, que fue un sostén muy especial durante los nueve meses de gestación. “Quiero acompañar de cerca, y con consciencia, otros embarazos”, remarcó en aquella época, y desde entonces se puso en campaña para lograr uno de sus sueños más preciados.
El significado de la palabra “doula”
La palabra “doula” se origina en la Antigua Grecia y significa “sierva” o “esclava”. Se trataba de las mujeres dedicadas a una familia que también se encargaban de asistir durante el parto y postparto. Hoy, la doula se alejó de este concepto de esclavitud. En la actualidad es aquella mujer que acompaña a la embarazada durante el parto, gracias a la antropóloga Dana Raphael quien acuñó la acepción actual por primera vez en 1974.
Esta compañía se da en un contexto mucho más espiritual, llevando tranquilidad emocional, consuelo y aliento a todas aquellas personas que están por dar a luz un hijo.
Cabe destacar que el rol más importante de una doula es proporcionar apoyo continuo durante el trabajo de parto, lo que podría ser beneficioso para las embarazadas, ya que traería aparejado un menor uso de medicamentos para el alivio del dolor durante la instancia de parto, además de menos experiencias negativas posteriores a la llegada de un bebé.