La caída del pelo es constante, es algo de todos los días, un problema que afecta a mujeres y hombres. También es cierto que hay detrás de este tema muchos mitos y verdades, como por ejemplo, que se cae más el cabello en la época de la berenjena, así como muchos otros.
Siempre es bueno repasar las características del tema y tratar de hallar la información más precisa para que se puedan derribar esas ideas que rondan a todas las personas.
Se estima que, en promedio, se caen entre 100 y 150 pelos al día desde la raíz. Y esta cantidad es considerada “normal”.
El cabello de absolutamente todas las personas, hombres y mujeres, atraviesa un ciclo llamado “Ciclo del pelo”, que está conformado por cuatro fases, en donde se van renovando cíclicamente los cabellos: Anágena, Catágena, Telógena y Exógena. Esta última es conocida como la fase de caída. Luego de esta fase, el folículo capilar vuelve a la fase Anágena y el nuevo pelo empieza a crecer.
Esto completa el ciclo normal del crecimiento de pelo. Sin embargo, existen factores como los genéticos, la edad y enfermedades, que pueden acelerar la caída. Otros factores pueden ser: cuero cabelludo dañado (por decoloraciones, coloraciones y uso diario de artefactos de calor) y situaciones de estrés. El pelo dañado tiene más chances de experimentar quiebre o caída porque está más poroso.
Mitos o verdades sobre la caída del cabello
-¿Es verdad que cepillando mucho el cabello, éste cae menos? Falso. Con el cepillado se elimina el cabello.
-¿Es verdad que los lavados frecuentes debilitan el pelo y lo hacen caer? Falso. La raíz no se pudre ni se debilita con los lavados.
-¿Es verdad que cuanto más largo más se cae? Falso. Podremos tironearlo más al momento de cepillarlo o peinarlo, pero nada más.
-¿Es verdad que si cortamos las puntas de manera frecuente crece más y se cae menos? Falso. El pelo no es una planta que necesita ser podada.
-¿Es verdad que “en la época de la berenjena (como decían las abuelas) el pelo se cae más? Falso. El cabello se cae más en primavera y otoño; berenjenas hay todo el año, tal vez coincidan en alguna época.
Lo importante es, en todos los caso de caída de cabello, consultar con el dermatólogo, quien sabrá qué hacer, incluso derivar al especialista correspondiente.
Información aportada por la doctora Irene Bermejo es dermátologa y asesora de Dove.