Escape (Run en su idioma original) es la nueva película de Sarah Paulson, en la que la actriz vuelve a poner los pelos de punta con un papel extraordinariamente interpretado. Disponible en Netflix, nos cuenta la historia de Chloe (Kiera Allen) una joven paralítica que siente algo extraño en su madre, Diane (Sarah Paulson).
Durante muchos años, Diane crió a su hija completamente aislada, controlando cada uno de sus movimientos, pero Chloe pronto empezará a descubrir los oscuros secretos que guarda su madre.
Los que ya vieron la cinta se sorprenderán al descubrir que la actriz que Chloe, la víctima del personaje psicótico de Paulson, no estaba haciendo una interpretación, en lo que a su discapacidad se refiere. Sino que se ha convertido en la primer persona con discapacidad motriz en protagonizar una película. Kiera, también es la segunda que usa una silla de ruedas y la primera fue en 1940. Desde hace 80 años que nadie interpretaba una papel como ella y en su condición.
Pero desde los primeros atisbos de esta película que los productores, Sev Ohanian y Natalie Qasabian, y la directora, Aneesh Chaganty, buscaban una joven que efectivamente anduviera en silla de ruedas. La intención era que el personaje pudiera ser entendido desde el mismo lugar en que vivía todos los días. Finalmente llegó Kiera y cumplió con las altas expectativas que tenían en ella.
El accidente de Kiera y su nueva carrera
La incipiente actriz en realidad usa su silla desde 2014 a causa de una discapacidad motriz, pero lejos de lamentarse, lo ve como una oportunidad de inclusión en el mundo del cine.
“Como actriz, pero principalmente como persona, es asombroso ver un personaje en silla de ruedas que es, sin revelar mucho de la historia, bastante heroica, su propia persona, que piensa por sí sola y que también hace un recorrido personal, independientemente de su discapacidad, que no está definido por su discapacidad, sino por quién es como persona”, explicaba sobre la concexión que sintió desde el inicio con su personaje.
“Mi trabajo no es interpretar la discapacidad, sino interpretar el papel de una persona, y tener esa oportunidad es fenomenal”, contó en la misma entrevista.
“Chloe es una chica fenomenal. Con solo leer el guión ya me sentí súper conectada con ella. Es genial, inteligente, increíblemente determinada, ambiciosa y amable. No es muy seguido que te toca interpretar un papel, como una mujer joven, que tenga todas estas características, en especial todas juntas”, dijo orgullosa sobre el papel que hoy la hace brillar.