En esta pandemia son muchos los que tuvieron que reinventarse para continuar avanzando en su profesión. Esto le sucedió a Josefina Cattaneo, una religiosa de 25 años, de la congregación Mercedaria del Niño Jesús, que entró en TikTok para acercar el mensaje de Jesús a los más jóvenes, y ya es un hit en la red social.
La ingeniosa monja reinventa las canciones del momento con letras relacionadas a las creencias de la religión católica y también se anima a realizar algunos sketch o bailes clásicos tiktokeros.
Josefina nació en Verónica, provincia de Buenos Aires, pero vivió toda su vida en Magdalena, a 50 kilómetros de La Plata. Actualmente, reside en el Instituto Nuestra Madre de la Merced de La Carlota, Córdoba, junto a otras cinco hermanas. Allí, a comienzos de marzo daba clases, pero el coronavirus le puso una pantalla de por medio con sus alumnos.
“Tenía Instagram y Facebook, pero TikTok es distinto… ¡No tenía ni idea cómo usarlo! Porque si bien soy joven, al estar atravesada por la vida religiosa a veces quedo al margen de algunas cosas”, contó la hermana. Y agrega: “Me descargué la aplicación hace un tiempo pero no encontraba el momento de usarla. Iba a rezar y me acordaba que la tenía. Hasta que hace un mes dije: ‘Jesús, ¡dame una mano! Con el encierro por la pandemia ¡no sé cómo anunciarte!’”.
Allí entendió que podía usar la red social para transmitir el mensaje que ella quería y los usuarios la recibieron con los brazos abiertos.