Hace unos días, en Instagram, Rafaela Vicuña, la sobrina de Benjamín Vicuña, contó que fue víctima de una violación, cuando tenía 13 años, por parte de un hombre de 24, en un campamento de música, organizado por una institución de elite chilena.
En comunicación con Mario Solis Cid, un periodista chileno, Flor Peña expresó su repudio sobre el silencio de los medios trasandinos tras la dolorosa denuncia de Rafaela y pidió respuestas a los responsables.
El encargado de dar paso al firme descargo de la conductora de Flor de Equipo fue Marcelo Polino, al exponer su primera sensación al respecto: “Me llama mucho la atención, porque la vida de Vicuña interesa mucho, y no entiendo cómo los medios, hasta el día de hoy, no se hicieron eco de esta denuncia, de algo tan grave...”.
Mirando con seriedad a cámara, Peña manifestó: “Yo creo que esto excede a Vicuña, le está tocando el culo a mucha gente y van a tener que dar respuestas. No es tan fácil. Ya no es si Vicuña se separó, o si Pampita o si la China… Hay mucha gente que va a tener que salir a dar una respuesta de por qué pasó esto y por qué esto les pasó a muchas mujeres. Creo que ahí es donde empieza el stop en Chile. ¿No?”.
Avalando el punto de vista de la artista, el periodista de Chile contestó: “La gran diferencia entre la prensa chilena y la prensa argentina, es que en la prensa chilena siempre va a proteger a grupos privilegiados”.
Subrayando con énfasis su pedido de Justicia, Flor continuó: “Más allá de Vicuña, esto vino a destapar una olla que excede a Vicuña y que tiene que ver con la alta sociedad chilena. El punto es que esto destapa una olla que además de la víctima, el infierno que vivió esta chica, están las victimas que empiezan a aparecer, y está la institución. Imaginate a los padres que están mandando a sus hijos a esta institución, se levantan con esta noticia y ¿qué hacen? Acá hay una cosa que se está destapando que va más allá de un crimen puntual. Esto destapa una olla de la que alguien se va a tener que hacer cargo, porque esta institución sigue abierta”.
Teniendo en cuenta el delito sexual que denunció Rafaela Vicuña y la institución de renombre que debería estar bajo la mira, Florencia Peña agregó: “La víctima siente culpa. La víctima siente que debería haber hecho otra cosa. Pero no es tan fácil pertenecer a una clase. No es que en la clase alta esto no sucede, sino que denuncian menos. Se atreve menos por el contexto, por lo que significa para una mujer. Imaginate para una niña”.