En los últimos días, “El Juego del Calamar” se ha convertido en una de las series más exitosas de Netflix. Rápidamente la serie supo darse su lugar y superar a otros títulos que tuvieron mayor promoción como ‘Sex education’ que también estrenó ¿Qué la hace tan especial? La respuesta puede resultar sencilla: su perturbadora trama.
Por un lado, la gran producción detrás de la serie de Netflix es alucinante. La trama gira en torno a 456 personas que, desesperadas por su situación económica, compiten en un misterioso juego de supervivencia que consiste en múltiples juegos infantiles. Quien logre victorioso se llevará un gran premio y los perdedores, simplemente perderán la vida en el intento.
Ahora, la incógnita que surgió es sobre qué significa el círculo, el triángulo y el cuadrado en El Juego del Calamar. En la serie, observamos a los guardias que portan unos trajes rosas y una de las reglas principales es que no pueden ser descubiertos, es decir, que nadie debe conocer la identidad de ellos, por lo que se ocultan con máscaras que tienen símbolos.
El círculo es para los trabajadores, el triángulo es para los soldados y el cuadrado para los supervisores. En uno de los primeros capítulos, uno de ellos dice a un trabajador que no puede hablar a menos de que su jefe se lo haya permitido. Este sistema está basado en algunas estructuras que ya conocemos, por ejemplo, en las hormigas y su distribución para hacer su trabajo del día a día.
Así, algunos elementos de la serie de televisión pertenecen a parte de la cultura coreana y uno de ellos son estos símbolos, el uso del triángulo, círculo y cuadrado deben formar el cuerpo del molusco en el suelo.
Netflix utilizó estas figuras geométricas para aumentar el misterio en la historia y que pudiera servir como un elemento en la narrativa.
“El juego del calamar”: atravesada por una historia real
Salir de la miseria participando de un misterioso juego infantil es la premisa de la intrigante trama dirigida por Hwang Dong-hyuk.
Hwang Dong-hyuk se basó en cómics japoneses para escribir esta historia, algo que empezó a hacer en 2008. En todas las obras en las que se se inspiró, como ‘Battle Royale’, ‘As the Gods Will’ o ‘Alice in Borderland’, el denominador común era el mismo: la desesperación económica.
De hecho, la idea final surgió con una de estas historias reales: la suya. El ahora director pasaba apuros financieros y se planteó trasladar su ficción a un escenario muy tangible, como Corea. Y finalmente lo logró, aunque no fue una tarea sencillla.