Desde que estrenó el 17 de septiembre en Netflix, “El juego del calamar” solo ha cosechado muy buenas críticas. El director, Hwang Dong-hyuk, establece la siguiente situación: un grupo de personas están arruinadas y podrán ser ricos si ganan al participar en distintos juegos infantiles.
¿Qué ocurre si pierden? Mueren de un disparo. “Los juegos podrían ser algo que solía jugar cuando era niño cuando era inocente y eso podría tener las consecuencias más intimidantes de vida o muerte. La combinación de los dos podría crear una ironía muy sorprendente”, afirmó su director.
Lo cierto es que Hwang Dong-hyuk se basó en cómics japoneses para escribir esta historia, algo que empezó a hacer en 2008. En todas las obras en las que se se inspiró, como ‘Battle Royale’, ‘As the Gods Will’ o ‘Alice in Borderland’, el denominador común era el mismo: la desesperación económica.
De hecho, la idea final surgió con una de estas historias reales: la suya. El ahora director pasaba apuros financieros y se planteó trasladar su ficción a un escenario muy tangible, como Corea. Y finalmente lo logró, aunque no fue una tarea sencillla.
“Terminé el guion en 2009, pero era desconocido en ese momento, y el guion era muy violento, complejo, poco comercial. No conseguí reunir suficiente inversión, el cásting fue difícil, intenté sacarlo adelante durante un año, pero luego lo dejé dormir”, confesó Hwang Dong-hyuk.
Netflix apostó por su creación en 2018 y parece que la plataforma tuvo buen ojo, ya que se trata de una de las series más vistas desde su estreno.
Los datos claves de “El juego del calamar”
La trama de “El juego del calamar”, de Netlflix gira en torno a 456 personas que, desesperadas por su situación económica, compiten en un misterioso juego de supervivencia que consiste en múltiples juegos infantiles. Quien logre victorioso se llevará un gran premio y los perdedores, simplemente perderán la vida en el intento.