El 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV conde de Sandwich, a quien se atribuye la invención de esta hoy clásica preparación.
Lo que no está muy claro es el contexto en que surgió: una de las versiones sostiene que un día el conde inglés pidió un trozo de carne entre dos panes para no distraerse de su juego de cartas, y desde entonces continuó con ese menú; mientras que otros dicen que esto sucedió en el marco de las reuniones por las negociaciones de la paz de Aquisgrán, donde Montagu participaba del cónclave como representante de la emperatriz María Teresa.
Lo cierto es que a él le debemos la existencia del sándwich, una de las preparaciones más prácticas, ricas y variadas del mundo. A continuación, te compartimos una sencilla receta del cocinero Maximiliano Van Oyen (que dio a conocer Claudia Fontán en su cuenta de Instagram) para que puedas hacer unas deliciosas figacitas de manteca caseras y disfrutar de unos clásicos sándwiches de jamón, queso, tomate y lechuga. ¡O los ingredientes que vos le quieras poner!
Para unas 12 figacitas vas a necesitar: 260 cc -mitad leche, mitad agua; 10 gramos de levadura; 500 gramos de harina de trigo 00001; una cucharada de sal fina y 60 gramos de manteca.
Procedimiento: 1) Mezclar los líquidos con la levadura. 2) Añadir harina y sal. 3) Amasar unos 10 minutos a mano o 4 minutos en máquina, y recién ahí integrar la manteca. 4) Amasar un poco más, hacer un bollo y dejar levar una hora. 5) Estirar -no mucho, 2 centímetros- y cortar las figacitas con un corta pastas o un vaso. 6) Dejar levar un rato más, pintarlas con manteca derretida e introducirlas al horno precalentado a 180 grados durante 15 minutos. 7) Cuando salen del horno, añadir una nueva pincelada con manteca. ¡Y listo!