Dejando de lado el drama por el aislamiento de sus hijos por contacto estrecho con Pampita, quien resultó positiva de coronavirus, Benjamín Vicuña está orgulloso de su sobrina Rafaela Vicuña Moraga, quien está dentro de “Los 100 Líderes Jóvenes” de Chile del 2020.
Entre las personalidades que se dieron a conocer del mundo de la educación, la natación, la medicina, el cine y la política, está Rafaela, hija de Juan Pablo Vicuña, el hermano del actor trasandino que está en pareja con La China Suárez. Con 18 años, la artista es una prometedora figura de la música nacional.
A los 6 años, la música descubrió el violoncello y al tiempo se sumó a la Orquesta Juvenil de la Corporación Cultural de Lo Barnechea; a los 12, entró al Conservatorio y al Instituto de las Artes Superiores, ambos de la Universidad de Chile.
La sobrina de Vicuña ha participado de eventos como el Festival de Música de Santa Catarina, en Brasil, y el Festival Internacional de Piano y Música de Cámara, en Buenos Aires. También ganó el concurso Talentos Jóvenes de Chile organizado por el Teatro Municipal de Santiago.
Y ahora, su vida profesional dio un giro inesperado. Y es que desde hace un año Rafaela vive en Francia. Tras audicionar para el Conservatorio de Rueil-Malmaison, de París, fue seleccionada para estudiar con Nadine Pierra (violoncello solista de Radio-France).
La joven promesa de la música señaló que “el director del conservatorio me ofreció guardarme el puesto como alumna por mientras que terminaba mis estudios secundarios y tramitaba mi visa en Chile, así que lo tomé. Fue una difícil decisión para mi familia y un gran esfuerzo que me hayan dejado vivir sola a los 17 años a miles de kilómetros de ellos, pero sabían que era lo correcto”.
“Cuando toco el chelo, hago lo que más me gusta, le pongo muchas ganas y energía, porque lo hago con pasión y constancia”, señaló la joven.