¿Cómo hacer la original torta calada de Bake Off?

Los participantes enloquecieron con la prueba de este lunes que dejó postales muy extrañas de los pasteles calados que realizaron. Una receta compleja que hoy intentaremos llevar a la comodidad de nuestras cocinas.

¿Cómo hacer la original torta calada de Bake Off?
La torta de Hernán se llevó el desafío del día y fue el primer pastelero de la semana en obtener una ventaja para el domingo.

Los desafíos en Bake Off son diarios. Los participantes ponen todo de sí para reflejar sus conocimientos y habilidades en tiempos muy reducidos.

La prueba de este lunes proponía recrear una “Torta Calada” o “Pottery Cake”, una técnica pastelera derivada de la cerámica que consiste en colocar varias capas de buttercream y con ayuda de una espátula, calar dibujos en la torta.

Es compleja, sí, pero con paciencia y tiempo podemos tener un resultado muy óptimo y reconfortante.

Para la receta que hoy recrearemos colocaremos de base una carrot cake o torta de zanahoria, un sabor muy suave y dulce a la hora de implementar en la pastelería. Aunque podemos reemplazarlo simplemente por un bizcocho de vainilla o chocolate.

Receta de Torta Calada o Pottery Cake

Ingredientes para el bizcocho:

● 200g de harina

● 200g de aceite

● 250g de azúcar moreno

● 250g de zanahoria rallada

● 3 huevos grandes

● 2 cucharaditas levadura

● 2 cucharaditas Canela

● 1/2 cucharaditas sal

● Ralladura de naranja

Para el relleno:

● 200g de manteca sin sal

● 300g de queso crema (que sea firme tipo philadelphia)

● 400g de azúcar impalpable

Para la buttercream:

● 400gr de manteca sin sal

● 400gr de azúcar impalpable

● Colorantes a gusto (los que deseemos que se vean cuando calemos la torta, preferentemente en pasta)

● Un esténcil del modelo que deseemos calar. Esto nos ayudará a que el trabajo de calado quede prolijo y sea mucho más simple.

Preparación de la Pottery Cake:

1. Para el bizcocho mezclamos primero todos los ingredientes secos y los reservamos hasta utilizarlos.

2. En un bowl colocamos el aceite y el azúcar, mezclamos muy bien. Añadimos uno a uno los huevos y vamos integrando hasta contener una consistencia uniforme.

3. Agregamos en tres partes los ingredientes secos y vamos integrando, sin sobrebatir la mezcla.

Emiliano también se destacó por la prolijidad y sabores de su torta.
Emiliano también se destacó por la prolijidad y sabores de su torta.

4. Finalmente agregamos la zanahoria y la ralladura de naranja. Con una consistencia homogénea, colocamos la mezcla en tres moldes de horno de 15cm o un solo molde bien alto para poder tener las capas de bizcocho de la torta.

5. Una vez divididas, cocinamos a un horno precalentado a 170° por 25 minutos aproximadamente o hasta que pinchemos con un palillo y salga sin restos de masa.

6. Mientras los bizcochos enfrían, haremos los rellenos y buttercream que cubren la torta. Para el relleno utilizaremos una simple crema de queso pero que es muy consistente, por lo que evitaremos que la torta se caiga. Batimos por unos minutos la manteca a temperatura ambiente por 5 minutos hasta que esté cremosa.

7. Agregamos en tres partes el azúcar y batimos en cada vez hasta integrarlo. Finalmente, agregamos el queso crema bien frío e integramos hasta obtener una mezcla homogénea.

8. Con ayuda de una manga pastelera o una espátula, colocamos el relleno entre capa y capa de bizcocho, tratando de que los rellenos sean casi iguales.

Para calar, podemos utilizar esténcil o herramientas de cerámina o manualidades para que el dibujo quede mucho más prolijo y se luzca espectacular.
Para calar, podemos utilizar esténcil o herramientas de cerámina o manualidades para que el dibujo quede mucho más prolijo y se luzca espectacular.

9. Para la buttercream basta con colocar en una batidora la manteca fría y batir por unos 5 minutos hasta que tenga una consistencia cremosa. En ese punto agregamos tamizada el azúcar y batimos de nuevo durante 5 minutos más.

10. Dividimos la mezcla en tres y agregamos los colorantes deseados. Mezclamos bien para tener un color homogéneo.

11. Con la buttercream vamos colocando uno a uno los colores con ayuda de una espátula para lograr una capa pareja y prolija. Es importante que entre una capa y la otra, llevemos la torta a la heladera durante unos 15 minutos para que se enfríe y evitemos que se mezclen los colores.

12. Una vez puestas las tres capas de buttercream, con ayuda de una espátula y (si tenemos) un esténcil, calaremos con cuidado de no llegar hasta el bizcocho para que se noten bien los detalles.

Los problemas de los participantes

En Bake Off los participantes tuvieron una serie de inconvenientes al momento de llevar su torta a la acción. Como nosotros no tenemos la presión de una competencia, es importante utilizar nuestros beneficios para obtener un resultado increíble.

Los principales problemas que tuvieron los participantes estuvieron relacionados al tiempo de enfriado de los bizcochos y los rellenos.

Es fundamental tomarnos el tiempo de mantener todos los ingredientes bien fríos a la hora de montar la torta, esto permitirá que tengamos una ventaja muy amplia y evitaremos que la torta se desmorone a mitad de camino.

El uso de un esténcil para calar puede ser un gran aliado. Ayudará a que tengamos un diseño mucho más prolijo y evitará que la torta se arruine, ya que una vez que comenzamos a calar, no podremos volver a rellenar y comenzar de nuevo.

Finalmente, la paciencia es el ingrediente principal de la cocina y la pastelería. Debemos tomarnos con calma los pasos y la receta, cosa de tener un resultado muy gratificante y que la cocina no se convierta en algo tedioso de transitar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA