Las grabaciones de “El precio justo” se convirtieron sin saberlo en el caldo de cultivo del coronavirus en la televisión argentina. Con al menos 15 casos confirmados, entre los que se encuentran Lizy Tagliani, su asistente Floppy, Belén Francese y Miguel Ángel Cherutti, el ciclo de Telefé inició una cadena de contagios que todavía sigue sumando eslabones.
El primer positivo salió a la luz el martes 16 de junio, cuando se dio a conocer que un productor del programa había dado positivo al testeo de Covid-19. El hombre, que según dijeron no había tenido contacto con los invitados, manifestó los primeros síntomas en la noche del domingo y dos días después ya se confirmaba la enfermedad. De inmediato, desde el canal de las pelotas y Viacom-CBS activaron todos los protocolos y se suspendieron las grabaciones del ciclo.
Pero el silencioso ataque del virus habían comenzado el viernes 12 y el sábado 13, cuando se grabaron las emisiones de la semana y se habría realizado una supuesta fiesta cuando terminaron de rodar el festejo por los 400 programas, según denunció Augusto “Tartu” Tartúfoli en “Confrontados”.
Así, además de la conductora y todo el equipo del programa, Miguel Ángel Cherutti, Silvina Escudero, Noelia Marzol, Magui Bravi, José Chatruc, Nai Awada, Melina Pitra, Gustavo Conti, Flor Otero, Pachu Peña, Diego Moranzoni, Franco Torchia, Manuela Viale, Romina Giardina, Lizardo Ponce, Belén Francese y Leo Alturria, el novio de Lizy, entraron en aislamiento de manera preventiva.
Fue el viernes 19 cuando Tagliani anunció que había dado positivo al coronavirus. Ese mismo día, Floppy, su asistente personal, también anunció que había contraído el SARS-CoV-2.
Aunque no presentaban síntomas, todas las figuras que habían estado en el piso decidieron hacerse el testeo y recién en las últimas horas se comenzaron a conocer los resultados. Ayer fueron dos los que se sumaron a la fatídica lista de contagiados en “El precio justo”: Miguel Ángel Cherutti y Belén Francese.
A los nombres de las cuatro figuras, habría que sumarle los 11 técnicos, productores y personal que trabaja detrás de cámara, que se conocieron después del “paciente 0” del programa.
La buena noticia es que no todas las figuras que estuvieron en las grabaciones de “El precio justo” se contagiaron. Melina Pitra, Santiago Maratea, Lizardo Ponce, Diego Moranzoni, Magui Bravi, Franco Torchia, Gustavo Conti y Pachu Peña fueron algunos de los que ya descartaron el contagio.
Las consecuencias
A la vista quedó que las normas sanitarias y los protocolos que los medios de comunicación deben respetar para continuar con sus productos al aire no se cumplieron en “El precio justo”, por lo que las consecuencias se trasladaron a otros ciclos del canal de las pelotas.
Esta semana las autoridades de Telefe decidieron que todos los miembros de los programas en vivo de la emisora se sometieran al hisopado para descartar nuevos casos. Así, en la tarde del miércoles “Cortá por Lozano” salió de manera remota y Rodolfo Barili y Cristina Pérez anunciaron desde sus casas que habían dado negativo.
Otra de las malas noticias para Lizy es que, al menos hasta que se puedan retomar las grabaciones, la emisora dejará de emitir el programa y en su lugar apostará por “Avenida Brasil”, un producto que le supo dar muy buenos rendimiento en materia de rating en su primera emisión y que se venía repitiendo en modo de maratón los fines de semana con aceptables mediciones.