La aparición de un video de Billie Eilish con 14 años sorprendió a todos y más porque era un compilado de las veces que usó un término despectivo contra la comunidad asiática. Apenas enterada de la circulación del material, la cantautora británica se volcó a las redes sociales para pedir disculpas.
En su escrito, la joven confió sentirse “consternada y avergonzada” por la difusión del video viejo en el que dice palabras ofensivas y de un modo ridículo.
“Hay un video mío de cuando tenía 13 o 14 años dando vueltas por ahí, donde suelto una palabra de una canción que, en ese momento, no sabía que era un término despectivo usado contra los miembros de la comunidad asiática”, escribió en Instagram. “No pretendía en ninguno de mis actos hacer daño a otras personas”, sumó.
Además, la compositora afirma que “chink” es una palabra que escuchó “en una canción” y que “nunca se había usado” en su entorno; a la vez que reiteró su deseo de “vomitar” al ver esas imágenes propias. “A pesar de mi ignorancia y de mi edad de entonces, nada disculpa el hecho de que fue algo doloroso, y lo siento”, se lamentó Eilish.
El material difundido en TikTok provocó el enojo de sus seguidores asiáticos, los mismo que hicieron público su fuerte enojo y hasta impulsaron una campaña para que se deje de seguir a Billie en redes sociales.
“En el video se me ve diciendo tonterías con una voz impostada. Algo que empecé a hacer desde niña y que he hecho toda mi vida cuando he hablado con mascotas, amigos y familiares. Es una tontería, soy yo haciendo bobadas y NO es en ningún caso una imitación de nadie, de ningún idioma, acento, o cultura. Ni lo más mínimo”, aclaró la artista.
Y completó: “Todo el que me conoce me ha visto hacer esas cosas con voces durante toda mi vida. A pesar de cómo puede haber sido interpretado, no pretendía en ninguno de mis actos haber hecho daño a otras personas, y me rompe completamente el corazón ser etiquetada ahora de un modo que pueda causar dolor a quien me escucha”.