Este 12 febrero llega el Año Nuevo Chino. A diferencia del calendario occidental, que se basa en un ciclo solar, el país asiático se basa en el calendario lunar. Por eso, cada año comienza y finaliza en días distintos y, en consecuencia, las festividades caen en fechas diferentes.
Así, China arranca en esta ocasión el año 4719 de su calendario y también da inicio al tradicional Festival de Primavera, que se extiende durante dos semanas y culmina con el Festival de los Faroles.
Mucha comida, fuegos artificiales, ropa especial y linternas rojas colgando por en lugares especiales marcan cada año la celebración que además siempre está dedicada a un animal del horóscopo chino.
Este año será el turno del Buey o búfalo de metal, un animal que se relaciona con la tranquilidad y la nobleza. El signo del Buey representa la prosperidad a través de la fortaleza y el trabajo. Según la tradición, es de individuos poderosos con personalidades inflexibles y obstinados, líderes naturales que, por lo general, tienen éxito cuando se les da la oportunidad.
Se dice que las personas nacidas en el año del buey (1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009, 2021 ) son buenos líderes y muy buenos haciendo cosas.
¿Cómo se celebra?
Las celebraciones en 2021 serán un poco diferentes, especialmente en lugares donde todavía existen estrictas restricciones por la pandemia de coronavirus.
Esto significa que muchos no podrán congregarse en verbenas populares, ni podrán hacer grandes reuniones familiares.
Lo tradicional para millones de personas en China es viajar por todo el país antes del año nuevo para pasar tiempo con la familia, pero las autoridades han pedido no hacerlo. Quienes se arriesguen, deben someterse a pruebas y su salud debe ser controlada.