20 años después de su estreno, El señor de los Anillos nos continúa regalando algunos detalles que no hemos descubierto.
Así es que sus protagonistas hasta hoy nos cuentan algunos de los momentos y decisiones más icónicas y hasta extrañas que acompañaron al estreno del filme.
Uno de los descubrimientos más recientes está relacionado con Harvey Weinstein. Según Elijah Wood, quien interpretó a Frodo Bolsón en las cintas, admitió que una de las máscaras de los orcos está inspirada en la cara del productor.
El actor dio esta revelación en el podcast Armchair Expert, donde ha recordado algunos detalles de su paso por las cintas de Peter Jackson y la difícil tarea de llevarlas a la acción.
La compañía de Weintein, Miramax, era la propietaria de los derechos de los libros a mediados de los ‘90, sin embargo, el proyecto no avanzaba demasiado.
Fue entonces cuando Jackson y el productor Fran Walsh les pidieron a los hermanos que le vendieran los derechos de las cintas.
“Tienes que arreglar el cambio este mismo fin de semana y la productora que los compre tiene que acceder a hacer las tres películas a la vez”, le dijo Harvey.
Resultó que la decisión de los hermanos empujaba alevosamente a un objetivo muy claro: que Jackson fracasase.
“Peter hizo un vídeo de presentación bastante impresionante y lo movió por muchos sitios, pero la mayoría se resistían a la idea de tener que hacer más de una película”, explicaba en el podcast el actor. “La respuesta más extendida era «tenemos que ver cómo funciona la primera película y luego invertir más dinero»”.
Al final, y como ya es historia, Jackson logró un trato con Bob Shaye en New Line Cinema, que decidió arriesgar donde Miramax no se atrevió.
Tras los nervios y la ansiedad que transitó el director que más tarde alcanzaría un éxito descomunal con sus cintas, tuvo una especie de venganza para los hermanos Weinstein.
“Recuerdo vívidamente que una de las máscaras de orco fue diseñada para parecerse a Harvey Weinstein. [...] Creo que está bien hablar de eso ahora, ese tío está en la cárcel. Que se joda”, sentencia Wood.
El señor de los anillos terminó siendo una de las trilogías más famosas del mundo, sumando una recaudación de casi 3000 millones de dólares.