Luego de los anuncios del presidente Alberto Fernández con las nuevas restricciones por el aumento de contagios de Covid 19, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) emitió un comunicado sobre las nuevas medidas impuestas hasta fin de abril en el AMBA y Ciudad de Buenos Aires.
En este sentido AADET manifestó: “Hemos sido rigurosamente responsables en privilegiar la situación sanitaria de toda la comunidad artística y de trabajadores, colaboradores y audiencias, trabajando desde un principio activamente en la construcción colectiva y aplicación de herramientas y protocolos que posibiliten el regreso en forma segura de obras teatrales y conciertos para todo nuestro país”, comenzaron diciendo.
Luego agregaron: “los espacios culturales han demostrado NO ser focos de contagio, por el contrario, son un ejemplo en cuanto a los cuidados tanto en el seno de la comunicad artística como para con sus asistentes…Vale resaltar que la actividad de Teatro y Música, en tanto actividad recreativa y cultural es de naturaleza nocturna y se ejerce de manera protocolarizada. Es imperioso remarcar que el grado de seguridad en el que se realizan funciones de teatro y conciertos se basa en las medidas implementadas, cumplimiento de los protocolos en todo el país”.
El texto fue viralizado a través de la cuenta de Twitter del productor Carlos Rottemberg, integrante de AADET. El texto también aclaró: “La responsabilidad en términos de cuidado ha sido ejercida de forma compartida por todxs quienes integramos el sector: es notorio el grado de aceptación unánime y manifestaciones positivas de parte de funcionarios de todas las jurisdicciones y de la percepción del público a la hora de acceder a una obra o concierto, valorando enormemente los cuidados implementados”.
El comunicado destacó: “el teatro y la música en vivo generan miles de puestos de trabajo de toda la comunidad artística gravemente afectada durante estos 13 meses en que la actividad disminuyó en un 80% (Teatro) y 95% (Música en vivo)”.
Luego de los anuncios y de los puntos expuestos, determinaron: “Acataremos las medidas adoptadas para las próximas dos semanas: la actividad se discontinua en AMBA a partir del viernes 16 y hasta el 30 de abril”.
Luego, desde AADET advirtieron al Gobierno: “Reanudaremos las funciones en AMBA el 1 de mayo, en el rango de horarios habituales de la actividad, reprogramando las funciones de los espectáculos y manteniendo los mismos niveles de cuidado y prevención que hemos aplicado hasta el momento, cumpliendo con los protocolos especialmente diseñados para cuidar a artistas, trabajadores, colaboradores y públicos”.
Para finalizar aclararon: “Mantenemos las programaciones previstas en las provincias y ciudades habilitadas, reforzando los protocolos y ofreciendo en todo momento un entorno seguro en obras y conciertos…Juntxs aprendimos y demostramos que somos responsables y que sabemos cuidarnos. El teatro y la música en vivo son seguros. Estamos preparadxs para volver a disfrutar en forma segura”.