En el marco del Cyber Monday, desde Defensa del Consumidor recomendó una serie de medidas que debe tener en cuenta el consumidor a la hora de comprar on line.
La directora de la cartera, Mónica Lucero de Nofal, indicó que la clave para realizar cualquier tipo de compra es "comparar precios". "Para ver si efectivamente se ha hecho el descuento que va entre el 30 al 50%", aclaró en Radio Mitre Mendoza sobre el evento que inició este lunes en todas las cadenas.
Asimismo, Nofal remarcó la importancia de acudir a sitios "seguros". En este caso, detalló que las URL deben comenzar con "htpps" y pertenecer a comercios de la Argentina para poder exigir y estar protegidos en el marco de la ley 24240. "Cuando no tienen la 's' al final no son páginas seguras", enfatizó.
En tercer lugar, recordó que en todos los casos, cuando la compra se hace efectiva es preciso guardar las capturas de pantalla, ya que son "evidencia" ante un reclamo. En este sentido, Nofal recordó que las promociones en 12 cuotas son sin interés y las garantías por 6 meses, datos que deben constar en la compra.
Sin embargo, señaló que ante la necesidad de realizar un reclamo, el proveedor tiene la obligación de devolver la totalidad del dinero o entregar un producto igual o mejor. Lo mismo aplica en casos en los que tras la compra el proveedor da aviso de falta de stock. "Hemos recibido muchas denuncias de esto, algunos estaban avisados en las páginas pero en otras no, en ese caso les tienen que dar otro producto igual o mejor o devolverles el dinero en forma inmediata", aclaró.
Finalmente, indicó que las denuncias por irregularidades en las compras en línea han disminuido en comparación con las de comercios convencionales. "Han ido disminuyendo de manera importante. Esto es porque con la cantidad de ventas por minuto o segundo nosotros hemos tenido reuniones con la Cámara de Comercios on line y hace un tiempo ha ido mejorando. Por eso mismo, al proveedor que no mejora lo sacan del sistema", completó.
En caso de realizar denuncias o reclamos que no se puedan solucionar con el proveedor marcar 148 opción 3.