Curso sobre adicciones a choferes de camiones

Curso sobre adicciones a choferes de camiones

La tragedia sucedida el pasado viernes sobre la ruta 7 aún no conoce datos concretos -sí muchas hipótesis- sobre lo ocurrido. Muchas son las versiones que circulan, pero todas señalan como culpable del hecho al conductor del camión, de origen brasileño, que impactó de frente al colectivo de la empresa Mercobus, dejando un saldo de al menos 17 muertos.

Fernando Pons, director de la Unidad Académica Mendoza de la Fundación Profesional para el Transporte, explicó que probablemente el chofer del camión no haya estado en sus cabales. "Algo había consumido porque la persona no estaba normal. Alguna sustancia había presente", opinó el especialista desde lo personal y profesional.

Más allá de este hecho puntual, Pons explicó que los choferes argentinos -no sucede lo mismo en el resto de los países limítrofes- deben realizar un curso anual obligatorio de ocho horas para capacitarse sobre la toma de conciencia al volante, entre otros aspectos.

Estos cursos, que también incluyen seguridad vial y aprendizaje de las leyes de tránsito, tiene como objetivo una actitud permanente de seguridad en el manejo. "Todos los choferes argentinos que transportan cargas entre provincias tienen que hacer este curso. Dentro de ellos hay uno que se llama de adicción y consumo de sustancias al momento de manejar que abarca al tabaco, al alcohol y otros", dijo Pons y agregó que previo a este curso también deben haber pasado un examen psicofísico.

Las capacitaciones comenzaron a impartirse en 2004 para darles a los conductores de camiones y de carga pesada el carácter de profesionales, con el trabajo de mediano y largo plazo para hacerles reflexionar sobre el concepto integral de seguridad vial en todos sus conceptos: manejo defensivo, aspectos de seguridad mecánica, y prevención y anticipación permanente.

Cuidarse a sí mismos

"Les enseñamos que el primero que se va a morir es el conductor del camión", dijo Pons respecto de lo que se explica en las clases de concientización frente al volante. Y agregó que "lo primero es cuidarse a sí mismos. Y con eso les masticamos bastante la cabeza".

De todas maneras, hay un mito popular que afirma que para estar al volante muchas horas se requiere más que voluntad. Al respecto el especialista comentó que la ley exige que para los conductores profesionales en nivel de alcohol en sangre debe ser cero y que ellos son conscientes de que "si consumen viajan sin seguro".

"En Argentina, lo que se da es el consumo de la hoja de coca, que es un estimulante. Y si bien no corresponde su uso, la cantidad de sustancia es muy baja. Nosotros recomendamos que no ?coqueen'. Que lo importante es darle al cuerpo tanto horas de descanso como de trabajo", enfatizó.

De todas formas, destacó que la otra parte de la toma de conciencia viene desde los controles policiales y para ello parafraseó al General Juan Domingo Perón: "Hay una frase que dice todos somos buenos, pero si nos controlan somos mejores".

De esta manera señaló que, por más capacitaciones que tengan los choferes también debe existir una vigilancia adecuada. Citó que en Córdoba, por ejemplo, hay controles permanentes en tres puntos clave: pasando la ciudad puntana Justo Daract, en Vicuña Mackenna y Laboulaye. Y que allí se registran menos accidentes.

Sin cifras concretas

Pons explicó que las estadísticas en Argentina son bastante malas ya que ninguno de los datos que se posee son serios. De todas maneras, el profesor que imparte cursos de seguridad vial en Aprocam, aseguró que ellos cuentan con informes que les envían las empresas.

"Lo que se conoce es que si bien en estos últimos años el parque automotor de camiones ha aumentado bastante, los accidentes con participación de camiones con patente argentina no han aumentado; esto confirma que el trabajo ha sido positivo. Además en muchos casos, si bien hay participación de camiones en los siniestros, no son estos los que producen el accidente", dijo Pons.

Por otra parte, destacó que bastante distinto es lo que pasa con los conductores de camiones de los países limítrofes donde este trabajo no se realiza. Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) se ha solicitado en reiteradas ocasiones a nivel Mercosur y CIT (Confederación internacional del Transporte) que los países vecinos imiten lo realizado por Argentina en materia de prevención.

"Por nuestras rutas circulan camiones de otras banderas en condiciones de desigualdad respecto de lo que pasa en Argentina, que hoy se encuentra al nivel de los países más desarrollados -como Francia, España, EEUU- Nuestros estándares de capacitación son muy similares a los de aquellos países", agregó.

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