Curriculum vs marca personal: tips de Leo Piccioli para insertarse en el mundo laboral

El economista y escritor visita Mendoza y explica cómo construir una imagen propia para competir en un mundo cada vez más globalizado.

Curriculum vs marca personal: tips de Leo Piccioli para insertarse en el mundo laboral
Curriculum vs marca personal: tips de Leo Piccioli para insertarse en el mundo laboral

Leo Piccioli es un economista que se bajó de la vicepresidencia de una corporación para buscar un nuevo rumbo.

Ya sea por curiosidad, por emprendedurismo o por la necesidad de ayudar, Piccioli comenzó a generar contenido en LinkedIn, la red social de profesionales. Su éxito fue tal que la semana pasada fue anunciado como uno de los usuarios más influyentes de la plataforma en Latinoamérica.

Hoy, tras un largo camino y después de publicar dos libros, el "speaker" se dedica a "ayudar a líderes a desarrollar mejores líderes".

En una conversación con diario Los Andes, explicó qué es lo que tienen que hacer las personas para adaptarse a un mundo laboral atravesado por las nuevas tecnologías.

"Al pibe de 17 años que no sabe qué hacer le diría 'está perfecto que no sepas que hacer. Hacé, te vas a equivocar, tenés un montón de tiempo'", aconseja Piccioli a los jóvenes que hoy se enfrentan a un mercado laboral lleno de incertidumbres. "Démonos permiso para equivocarnos", afirma.

También, reconoce la necesidad constante de la formación. "Nos hicieron creer que después de la secundaria, del terciario o la universidad no teníamos que estudiar más. Yo probé que hay que seguir estudiando siempre", explica el conferencista.

Sin embargo, no se refiere a las formas clásicas de educación, sino a la formación a través de plataformas digitales, de forma autodidacta o incluso en la interacción con otros profesionales. "No paremos de aprender", dice.

El tercer consejo, y quizás el más importante al momento de la construcción de una marca personal, es entender que con internet desaparecen los secretos.

"Todo lo que hacemos y todo lo que hicimos lo tenemos que considerar como público aunque no lo sea", advierte el experto que en sus años como ejecutivo realizó varias entrevistas de trabajo.

Piccioli explica que la mayoría de las personas se preocupan por la información que ponen en sus curriculums, sin reparar en el detalle de que la empresa puede chequear los datos personales a través de otras herramientas. Las redes sociales, por ejemplo.

"No te preocupes por lo que ponés en el curriculum. Preocupate por cómo construís tu marca y tu marca se construye con tus acciones, con lo que vas haciendo", sostiene.

Para ello, propone hacer uso a conciencia de las redes y así obtener el control, lo cual no significa ocultar cosas sino mostrar lo que queremos que nos defina.

"Una de las críticas más frecuentes que las empresas hacen a los jóvenes es que no se quieren quedar en las empresas. Se quedan seis meses  y después se van al sudeste asiático. Hay ciertos puestos para los que yo necesito una persona así. Alguien curioso que quiera ser feliz y que se pueda aprender a vivir en Tailandia en poco tiempo", cuenta el speaker.

En este punto, se podría decir que el mismo es una prueba de lo que se puede lograr tomando control de la marca.

"Hace dos años y medio me propuse estar en una lista que se llama Top Voices de LinkedIn, que son los más incluyentes de la región. La semana pasada se publicó y yo estoy allí. ¿Y cómo lo hice? Construyendo mi marca", cuenta a Los Andes.

Además, Piccioli entiende que hay una tendencia mundial hacia el emprendedurismo y los servicios freelancers. "Me imagino un mundo donde cada vez más cosas sean virtualizables. Me imagino trabajadores freelancers dando servicios a cualquier país del mundo", expresa.

Tal vez, el mayor desafío para el mundo del futuro sea adaptarse a las nuevas reglas del juego. "El problema de Argentina, como en varios países del mundo, es que las leyes que están creadas no nos sirven. Todas las reglas del pasado no nos sirven para el futuro", explica.

En tanto, mientras la estructura se adapta, cada persona puede empezar a comenzar a construir su propia marca.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA